La Escuela Internacional de Artes realizó la Cátedra Prima a cargo del Mtro. Gustavo Camacho, guitarrista y académico
Partiendo del poema “Inferno V, 129” de Jorge Luis Borges, el Mtro. Camacho llevó a los asistentes por un recorrido de literatura, pintura y música.
La Escuela Internacional de Artes de la Universidad Anáhuac Cancún recibió la visita del Maestro y guitarrista Gustavo Camacho, titulada “La reinterpretación creativa a través de la historia como conducto cultural colectivo”, a la cual asistieron los alumnos de la Licenciatura en Música Contemporánea y los integrantes de la Compañía de Música.
Partiendo del poema “Inferno V, 129” de Jorge Luis Borges, el Mtro. Camacho llevó a los asistentes por un recorrido de literatura, pintura y música para lograr una interpretación del poema bajo un contexto previo.
“Una de las cualidades del ser humano es que no puede amar aquello que no entiende” por lo que es importante fragmentar una obra para comprender a profundidad lo que el o los artistas buscaban transmitir, así mencionó el invitado.
El Mtro. Camacho egresó con mención honorífica como concertista en guitarra clásica de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes; así como estudios de maestría en la Universidad Mozarteum Salzburg en Salzburgo, Austria.
La cátedra concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, en la que se discutieron temas como El Aleph, y la historia de la mexicana Antonia Rivas Mercado y sus aportaciones y apoyo al desarrollo de arte en el país. También, se realizó la firma el libro de honor de la Escuela Internacional de Artes.
El Mtro. Gustavo, actualmente es docente de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México Norte y tuvo un encuentro con los alumnos de la Licenciatura en Música Contemporánea para dialogar sobre diversos temas entre los que destacó su experiencia como guitarrista y miembro del ensamble Dúo Aleph; así como sus diferentes vivencias y presentaciones alrededor del mundo, haciendo énfasis en que el buen músico no es aquel que quiere ser famoso sino el que tiene claro lo que quiere transmitir a través de su arte.
De esta forma la Universidad Anáhuac Cancún realza la importancia de la música como motor para formar integralmente a los alumnos, como líderes de acción positiva y promover en ellos su desarrollo personal y social, inspirados en los valores del humanismo cristiano.