“En Materia de Alojamiento la Cancha Sigue Dispareja”: Reveló el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún (STARC)

En un esfuerzo por abordar desafíos y disparidades en el sector turístico se organizó la conferencia: En Materia de Alojamiento la Cancha Sigue Dispareja.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >“En Materia de Alojamiento la Cancha Sigue Dispareja”: Reveló el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún (STARC)</span>

En un esfuerzo por abordar los desafíos y las disparidades en el sector de alojamiento turístico, el Centro de Investigación STARC, por sus siglas en inglés y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres organizaron la conferencia titulada "En Materia de Alojamiento la Cancha Sigue Dispareja". El evento tuvo lugar el 4 de abril de 2024 en las instalaciones de la asociación, donde destacados líderes de la industria y expertos en turismo se reunieron para discutir estos datos reveladores.

 

La conferencia fue liderada por el Dr. Francisco Madrid Flores, director de STARCT (Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible) de la Universidad Anáhuac Cancún. El Dr. Madrid Flores, reconocido por su experiencia en turismo sostenible, presentó un análisis exhaustivo sobre las disparidades existentes en el sector de alojamiento.

 

Las rentas vacacionales en combinación con el uso de las plataformas tuvieron un crecimiento exponencial que hoy ha dejado la "cancha dispareja" frente al sector hotelero, que genera más empleos y paga impuestos, así lo expuso el Dr. Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC). Los cuartos que se ofrecen en renta vacacional equivalen a la tercera parte de la oferta formal de México, y actualmente en Quintana Roo equivalen a la mitad de la renta formal, con 31 mil 447 unidades de los 64 mil 939 cuartos ofertados.

 

Las ventas estimadas en este sector son de más de mil millones de dólares en el Estado, que al año incrementan dos dígitos, tanto en la oferta de cuartos como en la derrama económica, y el 64% de esta participación es de las plataformas digitales de renta de propiedades.

El evento también contó con la participación del Sr. Jesús Almaguer, presidente de la AHCPMIM (Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres), quien subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para abordar los desafíos del alojamiento turístico.

IMG_9172
IMG_9159
IMG_9135

El reflejo de la "cancha dispareja" es palpable en la tasa de crecimiento anual de habitaciones ofertadas, que en el caso de Cancún es del 12.5 por ciento a través de rentas en plataformas vacacionales, mientras que en cuartos hoteleros es de apenas un 5.1 por ciento. Es importante señalar que este tipo de plataformas como AirB&B no cuentan con licencias, trámites, ni respeto al uso de suelo; el pago de servicios públicos lo hacen como viviendas; existen más riesgos para el consumidor; además de probables incumplimientos legales en la Ley General de Turismo y la Ley General de Protección al Consumidor.

 

Con este tipo de investigaciones el Centro de Investigación STARC y la Universidad Anáhuac Cancún demuestran su liderazgo de acción positiva, contribuyendo así al crecimiento sano y sostenible de la industria turística, principal actividad económica en la región.

 

Conocer más de la carrera

Publicaciones Relacionadas