El pasado 14 de mayo, el Programa de Liderazgo Universitario CIMA realizó la primera edición de “CIMA: Talk and Discuss” de manera virtual donde los alumnos Ana Karen Aguilar, Sabina Zaldivar y Alfonso García, miembros del programa, junto con el Mtro. Antonio Aldrette, Director de la Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac (ISLA), protagonizaron este intercambio de ideas.
Los temas que abordaron fueron:
- Los efectos de la globalización.
- La integración económica, social, política y cultural a través de los diferentes sistemas de comunicación en el país para con el extranjero.
La dinámica del evento consistió en una serie de preguntas dirigida a los participantes para conocer sus perspectivas sobre el proceso de globalización a nivel mundial. Se reflexionó sobre los obstáculos de la globalización del país, haciendo referencia a la falta de educación en la población mexicana, en general, así como la crisis sanitaria por la que se está atravesando en el año 2021.
Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de argumentar cada pregunta elegidas al azar y fundamentar su postura. Se contrastaron los elementos positivos como los negativos de este proceso de mundialización, considerando que el efecto positivo más exitoso ha sido la introducción del país México como un jugador relevante en el concierto global de naciones, desde el punto de vista económico. No obstante, se mencionó que todavía hay mucho que hacer en temas como inclusión financiera, inclusión social y distribución del acceso a las oportunidades laborales, de salud y de servicios por parte del estado. Se mencionó que una gran área de oportunidad es que el estado mexicano pueda recabar mayores impuestos para lograr una fortaleza institucional más grande y poder ofrecer un estándar de bienestar básico más elevado para toda la población.
Al finalizar, dieron paso a las conclusiones generales donde recogieron los puntos más importantes tratados durante la conversación y llegando la conclusión de que la globalización aporta más aspectos positivos que negativos, enfatizando que se debe desarrollar la capacidad de análisis y observación para lograr identificar las oportunidades que presenta la globalización en la vida de las personas, sobre todo, en los estudiantes.