De lo turístico y la vanguardia poscovid

Los seres humanos basamos nuestro criterio sobre la verdad a partir de la relación con el entorno.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >De lo turístico y la vanguardia poscovid</span>

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”
Ludwig Wittgenstein

 

Los seres humanos basamos nuestro criterio sobre la verdad a partir de la relación con el entorno. Por ello, nuestras relaciones sociales nos permiten adentrarnos en lo que el otro representa, porque solo así entendemos la verdad del otro y entendemos la propia.

 

La manera predilecta de nuestra especie de expandir estos ideales es el viajar. Viajar es exponer nuestra finitud a la hora de conocer e incentivar la idea de qué tan pequeña es nuestra existencia en comparación del todo que engloba la existencia misma y esto es un constante recordatorio de lo pequeña que es nuestra presencia si la comparamos con lo infinito de lo que nos rodea.

 

Quien opta por esta alternativa de conocerse a sí mismo, a partir del conocimiento del mundo, opta por ejercer el turismo, que de acuerdo con la OMT (Organización Mundial del Turismo), es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.

 

Por otro lado, llegamos al origen de la palabra vanguardia que en la voz francesa es avant-garde y en el español antiguo como “avanguardia”, por lo que vanguardia es aquella sección del cuerpo militar que tiene la posición “delantera” “al frente”.

 

Trasladando la palabra del ámbito militar a la cotidianidad, la vanguardia se refiere a las conductas o posturas, dónde se presentan ideas o propuestas avanzadas.

 

Si hay una constante en el desarrollo de la historia del ser humano, es el cambio y es así cómo podemos sumarnos a la tendencia de elegir hoteles que empoderan al viajero dejándole elegir habitación y servicios, o en su defecto ser parte del turismo wellness, que se destaca entre las nuevas tendencias de viaje, ofreciendo actividades saludables como la alimentación y la energía en equilibrio.

 

Entre las tendencias actuales está el de atraer a turistas menos sensible a los precios, para percibir mayor derrama per cápita, así como hacer énfasis en sostenibilidad a través de los establecimientos que busquen reducir el consumo de su plástico, preponderar la comodidad de un hogar fuera de nuestro hogar a través de aplicaciones como Airbnb, entre otras.

 

Michel Foucault, historiador, psicólogo, filósofo y teórico social, en su concepción general del poder, establece la idea de que la represión promueve un sentimiento de transgresión, idea que se ha podido percibir a partir de la represión generalizada que se suscitó debido a la pandemia de Covid-19. Los turistas se encuentran dispuestos a derrochar todo lo que en su momento no se les permitió viajar. De aquí nace la concepción de “turismo de revancha”, un turismo que busca transgredir todo lo que en su momento fue reprimido por la contingencia mundial en materia de salubridad.

 

Mtra. Rocío Canales Olivo, Coordinadora Gestión Hotelera Internacional

rocio.canales@anahuac.mx

Tel. (998)8817750 ext. 174

 

Descarga el plan de estudios

Publicaciones Relacionadas