Contribuye la Universidad Anáhuac Cancún en coordinación con el Municipio de Benito Juárez y su Presidenta Ana Paty Peralta, con el programa ambiental “Adopta un Cenote”

La Universidad Anáhuac Cancún, a través del programa "ASUA" y la Escuela Internacional de ingeniería, realizó el programa “Adopta un Cenote”


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Contribuye la Universidad Anáhuac Cancún en coordinación con el Municipio de Benito Juárez y su Presidenta Ana Paty Peralta, con el programa ambiental “Adopta un Cenote”</span>

La Universidad Anáhuac Cancún, a través del programa de Acción Social de la Universidad Anáhuac "ASUA" y la Escuela Internacional de ingeniería, realizó el programa “Adopta un Cenote”, un proyecto de la Escuela de Ingeniería, que se realiza en colaboración con la Dirección General de Ecología del Municipio de Benito Juárez, la ONG Centinelas del Agua A.C., y Cenotes Urbanos.

Este programa de la Universidad Anáhuac Cancún es transversal al programa de la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez, denominado “Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de Cancún”, que está destinado a sanear cenotes urbanos con el apoyo de la sociedad, empresas y asociaciones civiles, es de resaltar que en este programa la propia Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, participa activamente en las labores de limpieza.

Es de destacar que la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, participó, por segunda ocasión en el saneamiento de este cenote de la Región 100.

En entrevista la Mtra. Azucena García Gual, Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental especificó que en esta limpieza se retiró hojarasca para que el cenote pudiera seguir su corriente natural y también se colocó señalética para que la gente de la zona se concientice en el cuidado.

“Los alumnos de Ingeniería Ambiental están haciendo un diagnóstico socioambiental para saber qué necesidades tiene la comunidad en aspectos económicos, culturales y ambientales; destacando contaminación y basura, inseguridad y falta de compromiso con la zona, de algunos habitantes de esta localidad, lo que sin duda es por falta de información”, agregó la Mtra. Azucena Gual.

Goretti Gamboa Tamay, Coordinadora de Compromiso Social, destacó que gracias a las limpiezas previas que ASUA y la Escuela Internacional de Ingeniería han realizado en este cenote, fue mucho menor la basura que se encontró en esta zona. “Estamos alrededor de 40 personas participando en este evento, entre docentes, administrativos y alumnos de la Universidad Anáhuac; y justo esa es una de las misiones de ASUA, ayudar al ambiente y concientizar a la comunidad para el cuidado de estos ecosistemas”, destacó la coordinadora de ASUA.

Heiden Rangel Cervantes Quijano, director de planeación y política ambiental de la Dirección de Ecología Municipal, agradeció la participación de los jóvenes de la Universidad Anáhuac en este evento; “el que se involucren los estudiantes y ayuden a la conservación de estos espacios, es parte de la meta de estas actividades”. 

“Como futuros Ingenieros ambientales, nuestro propósito es ayudar al planeta, pero el planeta está habitado por nosotros, entonces para eso, con estos eventos, creamos una relación de respeto y amor entre las personas, la sociedad, el planeta y la naturaleza”. Lo anterior fue lo que nos compartió Valentina Aquino Castro, estudiante de Ingeniería Ambiental, quien también participó en esta jornada de limpieza.

Es así como la Universidad Anáhuac Cancún reafirma su responsabilidad social, por participar en actividades que ayuden al medio ambiente y que contribuyan a concientizar a los jóvenes de las problemáticas que afectan a nuestras comunidades, lo anterior con la determinación de seguir formando líderes integrales de acción positiva.

Conoce más de estas licenciaturas

Publicaciones Relacionadas