La Universidad Anáhuac Cancún (UAC) y la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmaron un convenio de colaboración con la intención de realizar investigaciones, congresos, servicios sociales del alumnado, e incluso compartir instalaciones para el desarrollo de proyectos en conjunto.
En la firma del convenio estuvieron presentes el Mtro. Ramón Bejarano Carrasco, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Cancún, y el Dr. José Adán Caballero Vázquez, Director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY Campus Cancún, quienes signaron este acuerdo. Fueron acompañados por la Mtra. Fanny Margarita de Gante Ayora, quien se encarga de la vinculación en la Unidad de Ciencias del Agua, y la Mtra. Azucena Gual, Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac Cancún, ambas gestoras del proyecto.
La Unidad de Ciencias del Agua (UCIA), que pertenece al CICY, realiza investigación científica en dos líneas de investigación para el manejo sostenible de los recursos hídricos en la península de Yucatán: la seguridad hídrica en sistemas socioambientales y la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos.
Para el Dr. José Adán Caballero Vázquez, Director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Campus Cancún, la firma de este convenio busca incrementar la colaboración y sinergia con base en la investigación y creación de proyectos dirigidos a la conservación del agua. Además, permitirles a los estudiantes de Ingeniería Ambiental, tener la posibilidad de ampliar su conocimiento en el centro de la Unidad de Ciencias del Agua con sede en Cancún, donde podrán desarrollar sus proyectos de prácticas profesionales o tesis.
Para el Mtro. Ramón Bejarano Carrasco, Director de la Escuela de Ingeniería de la UAC, este convenio es un logro importante, ya que la UCIA del Centro de Investigación Científica de Yucatán, es una de las unidades más prestigiosas del CONACYT y con esta firma se logrará contar con alumnos egresados conscientes del cuidado ambiental y específicamente, del agua. Además, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Cancún adquiere con este acuerdo un perfil de institución desarrolladora de investigación y generadora de conocimiento científico.
Para la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Cancún egresar Ingenieros comprometidos con el medio ambiente es fundamental al ser una institución formadora de “Líderes de Acción Positiva” aportando profesionistas que contribuyan con Cancún, una ciudad que vive de sus recursos y bellezas naturales; y que, en la actualidad, necesita implementar políticas públicas, sustentadas científicamente, para el cuidado del agua y el desarrollo sostenible de su población.