Conociendo Tlacuatitlán y su labor ambiental

Durante la conferencia se destacaron las características de los tlacuaches y cómo es que el maltrato de los humanos es el principal riesgo de esta especie.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Conociendo Tlacuatitlán y su labor ambiental</span>

La Universidad Anáhuac Cancún tuvo la visita de la Lic. Claudia González, cofundadora del santuario de rescate de tlacuaches y animales llamado Tlacuatitlán, con el objetivo de compartir con los alumnos el detalle de su labor.

 

La conferencia fue coordinada por los Programas de Liderazgo Anáhuac, específicamente CIMA, Programa de Liderazgo Universitario, coordinado por la Lic. Paola Lehman y CREA, Programa de Liderazgo en Comunicación, coordinado por la Lic. Amairani Martín.

 

Durante la conferencia se destacaron las características de los animales, específicamente de los tlacuaches, y se hizo énfasis en cómo es que el maltrato proveniente de los humanos es el principal riesgo de esta marginada especie.

 

La invitada explicó a los asistentes que los tlacuaches son los únicos marsupiales mexicanos, son nocturnos y habitan en zonas selváticas. Una de las características más interesantes que mencionó la ponente, fue la habilidad de estos seres de aplicar el mecanismo de defensa llamado tanatosis, el cual consiste en “hacerse el muerto”. Tienen también, una capacidad de crecimiento acelerado y la capacidad de almacenar a las crías en su saco materno.

 

Durante la charla, Claudia González comentó que la razón por la cual comenzó el proyecto del santuario Tlacuatitlán fue porque mucha gente la llamaba denunciando muchas necesidades de tlacuaches en la calle. Ella no esperó más y decidió ponerse en acción para ayudar.

 

Desmintió los mitos más comunes respecto a esta noble especie, mitos como la transmisión de la rabia y la creencia de que sean un peligro para los humanos. Resaltó el rol vital de la especie en el ecosistema, pues son animales capaces de controlar las plagas, son polinizadores y apoyan a la dispersión de semillas, reforestando la selva mexicana.

 

Gracias a su esfuerzo, Claudia y su equipo han podido rescatar y liberar a muchos tlacuaches, así como a otros animales como gatos y perros. Todos los asistentes quedaron asombrados por el tiempo y pasión que Claudia y su equipo invierten para salvar a las especies animales que más lo necesitan en Cancún.

 

Con este tipo de encuentros, los alumnos de los Programas de Liderazgo Anáhuac se sensibilizan más ante los problemas de su comunidad y se perciben como agentes de cambio; entendiendo que los grandes cambios sociales comienzan con acciones locales que mejoran su entorno.

 

vida-universitaria

Publicaciones Relacionadas