Conmemoración del Día Internacional del Turismo

La Escuela Internacional de Hotelería y la Facultad Internacional de Turismo, de la UAC dieron espacio a personas reconocidas en la industria del Turismo.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Conmemoración del Día Internacional del Turismo</span>

En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, la Universidad Anáhuac Cancún fue sede de diferentes pláticas organizadas por la Escuela Internacional de Hotelería y la Facultad Internacional de Turismo, las cuales llenaron de perspectivas innovadoras, experiencias y conocimientos brindados por personas altamente reconocidas y que están actualmente dejando huella en la Industria del Turismo y la Hotelería.

 

Para dar inicio, se llevó a cabo el “Panel de Líderes del Caribe Mexicano”, impartida por el Lic. Juan Pablo Zulueta, secretario de Turismo de Benito Juárez y el Mtro. Sergio E. Gonzáles Rubiera, Cónsul Honorario de Noruega en Quintana Roo y Yucatán, esta plática fue dirigida por el Dr. Francisco Madrid Flores, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística y Asesor de Cicotur de la Universidad Anáhuac Cancún quien con sus hábiles preguntas lideró la plática manteniendo siempre un tema de alta relevancia en discusión. 

 

Dentro de este panel, el Lic. Juan Pablo Zulueta enfatizó la crucial importancia de la colaboración estrecha entre las instituciones académicas y el gobierno; esta sinergia es esencial para alcanzar de manera efectiva el objetivo propuesto por el gobierno en cuanto a un turismo sostenible y fructífero. 

 

Por otro lado, el Mtro. Sergio E. Gonzáles Rubiera, destacó la relevancia de involucrar activamente a la juventud, otorgándoles el papel de liderazgo en la promoción de prácticas más responsables en el ámbito turístico. 

 

Permitiendo que el turismo se convierta en una fuerza positiva para la comunidad y el medio ambiente, su perspectiva se basa en la necesidad de alinear los esfuerzos del plan maestro y modelo 2030 del gobierno con el desarrollo de un turismo que sea equitativo, respetuoso con el entorno y sostenible

 

IMG_1103
IMG_1124
IMG_1106
IMG_1127
IMG_1135

 

 

Posteriormente, se llevó a cabo la cátedra en honor al Día Internacional del Turismo titulada “Mujeres Líderes en el Turismo”, donde tuvimos el placer de escuchar los puntos de vista de la Lic. Martha Laura Zapata, Directora Comercial de Contoy Adventure, junto a la Lic. Norma Suárez Cuevas, Gerente General del Grupo Vidanta, y la Chef Karla Romo Magaña, Chef de Koox Ich Kool quienes fueron  dirigidas por la Lic. Leonor Villafaña. 

 

Estas increíbles mujeres compartieron su experiencia de lo que significa ser mujer en el ámbito profesional turístico y como ellas y sus predecesoras han enfrentado una serie de desafíos a lo largo de la historia para lograr establecerse en esta industria. 

Compartiendo como a pesar de que las mujeres han desempeñado roles cruciales en la industria del turismo, desde la hospitalidad hasta la gestión de destinos, se han encontrado con barreras sistemáticas.

 

La discriminación de género, los estereotipos arraigados y la falta de igualdad de oportunidades han sido obstáculos comunes. Muchas mujeres han luchado por ser reconocidas y ascendidas en sus carreras, a menudo enfrentando salarios inferiores y una falta de representación en puestos de liderazgo, a pesar de estas dificultades, las mujeres en el ámbito profesional turístico han demostrado una notable resiliencia y determinación, y su contribución al crecimiento y desarrollo de la industria es incuestionable.

 

Es así y con estos mensajes de alto impacto la Universidad Anáhuac Cancún celebró el Día Internacional del Turismo junto a líderes de Acción Positiva.

 

Conocer más de la carrera