ASUA Psicología lleva a cabo la conferencia: “Consciencia en el autocuidado”

El equipo de ASUA de la Escuela Internacional de Psicología de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la conferencia titulada “Consciencia en el autocuidado”


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >ASUA Psicología lleva a cabo la conferencia: “Consciencia en el autocuidado”</span>

El pasado 21 de octubre, el equipo de ASUA de la Escuela Internacional de Psicología de la Universidad Anáhuac Cancún llevó a cabo la conferencia titulada “Consciencia en el autocuidado” , impartida por el Mtro. Jorge Armando Navarrete Lozano, especialista de Mindfuleating and Conscious Living.

El Mtro. Jorge Navarrete explicó la relación entre la consciencia y los sentidos, haciendo referencia a que gracias a estos eres capaz de ser consciente de tu presente y recalcó que es más fácil lograr estar presente al sentir, oler, tocar, probar, para lograr conectarse con tu momento actual.

Durante la conferencia, el Mtro. Jorge Navarrete explicó el proceso de la neuroplasticidad, la cual está relacionada con la capacidad que tiene el cerebro humano para adaptarse a las distintas situaciones a las que se enfrenta y los cambios que sufre según las experiencias sensoriales de la persona.

Explicó también que la neuroplasticidad tiene efectos increíbles en el ser humano y existen casos donde personas que deseaban tocar el piano llegaban a desarrollar sus músculos de la misma manera que aquellas que practicaban y tocaban el piano desde su juventud, lo que demuestra que la actividad física puede modificar el cerebro, pero el pensar sobre determinadas actividades puede también influir y lograr cambios en el cuerpo.

Con respecto al autocuidado, llamó a ser conscientes de que es una conducta que tiene por detrás una serie de ideales que pueden llevar a una exigencia desmedida, lo que puede causar problemas ya que estas conductas muchas veces son guiadas por imágenes que no son reales y tu exigencia puede generar mucho subjetivismo. El Mtro. Jorge Navarrete comento que “un autocuidado sin consciencia puede llegar a ser más peligroso que no cuidarse, por lo que debes siempre ser consciente de tu realidad intangible, aquello que solo sientes y sabes tú”.

El ponente recomendó 4 puntos para mejorar el autocuidado personal y encontrar el balance

1. El ejercicio: hacer actividad física y la voluntad para realizarla.

2. La alimentación: cuidarla, pero no a un nivel extremo porque convierte en un estrés constante.

3. Un ambiente rico: encontrar un ambiente donde te sientas en paz, puedas aprender, no seas juzgado, sentirte querido y apoyado.

4. Estados y actividades de restauración: realizar actividades como meditación, yoga para que te ayude a llegar a una paz.

Finalmente, se concluyó la conferencia con una ronda de preguntas y respuestas donde los participantes pudieron aclarar sus dudas y platicar más a profundidad con el Mtro. Jorge Navarrete.

Publicaciones Relacionadas