Alumnos del Programa en Liderazgo Universitario CIMA se reúnen con expertos en Tiburones

La Universidad Anáhuac Cancún a través de la Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac, llevó a cabo el “Encuentro con Líder de Acción Positiva (ELAP)”


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Alumnos del Programa en Liderazgo Universitario CIMA se reúnen con expertos en Tiburones</span>

La Universidad Anáhuac Cancún a través de la Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac, llevó a cabo el “Encuentro con Líder de Acción Positiva (ELAP)”, como parte del Programa de Liderazgo Universitario CIMA y donde los alumnos destacados, quienes integran este programa, convivieron con la Mtra. Cecilia Gutiérrez y el Mtro. Mizael Palomeque, ambos Directores de Ba´alche Photography.

Ba´alche es una empresa ubicada en la Riviera Maya que realiza fotografía, inmersiones con tiburones y colaboraciones científicas, todo en pro de los escualos. El objetivo de Ba´alche es cambiar la percepción que tiene la gente sobre los tiburones, principalmente los tiburones toro, que llegan entre noviembre y marzo a las costas de Playa del Carmen.

Ambos invitados acudieron a la Universidad Anáhuac Cancún, para compartir un banquete ofrecido por los alumnos de CIMA y charlar con los jóvenes sobre cómo nació este proyecto, una fusión de la pasión por la preservación, los tiburones y el amor a la fotografía.

Para Cecilia y Mizael los datos, por si solos, no sirven para lograr el cambio que tanto necesita nuestro océano, y es por eso que utilizan la fotografía como herramienta poderosa y de concientización para dar a conocer la verdadera naturaleza de los tiburones y los peligros que como especie enfrentan. Actualmente Ba´alche Photography, a través de la fotografía y la educación ambiental, participa activamente con diferentes escuelas, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y federales y medios de comunicación para cambiar la percepción errónea que muchos tienen de los tiburones y la vida marina.

Mizael en su intervención, dejó claro que el tiburón es una especie muy frágil, dado que su reproducción no es sencilla y la falta de regulaciones en la actividad turística hoy día le causa afectaciones; señaló también que, faltan recursos gubernamentales para concientizar a la sociedad y proteger a las distintas especies de tiburón.

Por su parte Cecilia, quien es una de las dos únicas mujeres en México que hacen el riesgoso trabajo de atracción de tiburones en mar abierto, dejó claro que desde 1975 cuando se estrenó la película de Tiburón, ésta causó tal temor que inició una campaña de depredación de esta especie, por lo que Ba´alche trata de abonar a borrar los mitos que hay en torno a este bello espécimen.

Esta reunión con líderes estuvo encabezada por el Mtro. Antonio Aldrette Elizondo, Director de la Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac, además de la Lic. Paola Lehman Argüero, Coordinadora de CIMA; el Mtro. José Miguel Ojeda, Coordinador de los Programas de Liderazgo, y Andrea Gorocica, Presidenta de CIMA.

Al finalizar esta reunión, la Mtra. Cecilia Gutiérrez y el Mtro. Mizael Palomeque firmaron el libro de honor del del Programa de Liderazgo Universitario CIMA, en el que expresaron: “No puedo cambiar el mundo, pero sí el espacio que me toca” : Ceci y Miza. 

Al final de la reunión y a manera de despedida, el Mtro. Antonio Aldrette Elizondo agradeció a ambos líderes no solo la visita, sino también el trabajo que realizan en pro del mundo, y coincidió con ambos en la idea de que un líder de acción positiva tiene la obligación de impactar positivamente al menos su entorno. Es así como la Universidad Anáhuac Cancún sigue fomentando en sus alumnos el liderazgo de acción positiva.

¡Conviértete en un Líder de Acción Positiva!

Publicaciones Relacionadas