“Altagracia” La puesta en escena de la Universidad Anáhuac Cancún para conmemorar el 101 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia.

La Escuela Internacional de Arte de la Universidad Anáhuac Cancún presentó, en el auditorio del campus internacional, la obra de teatro “Altagracia”


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >“Altagracia” La puesta en escena de la Universidad Anáhuac Cancún para conmemorar el 101 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia.</span>

La Escuela Internacional de Artes de la Universidad Anáhuac Cancún presentó, en el auditorio del campus internacional, la obra de teatro “Altagracia”. Puesta en escena dirigida por el actor, periodista, docente y director de cine y teatro, el Maestro Miguel Oniel, en la que se relata el culto a la patrona del pueblo dominicano, esto con motivo del 101 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia (15 de agosto de 1922).

 

“Altagracia” plantea la historia de un hombre que ha quedado viudo tras la muerte de su mujer por lo que debe velar por su hija recién nacida y el padecimiento que la pone entre la vida y la muerte, planteando que a veces cuando no se encuentra respuesta, la respuesta puede ser un milagro.

 

Escrita, dirigida y actuada por Miguel Oniel, docente de la Escuela Internacional de Artes, quien se hace acompañar de un elenco multicultural compuesto por las actrices Pamela Vessup y Fabiola Rosso, en una propuesta que transmite muchas emociones y con un alto contenido de festividad religiosa, pues no solo invita a la reflexión de la fe católica y del marianismo latinoamericano, sino también celebra las tradiciones del folklor de la República Dominicana, un país cargado de historia y costumbres fieles.

 

“Es la segunda vez que presentamos la obra en suelo mexicano, el público responde muy conmovido y con ganas de conocer más de las tradiciones del dominicano”. comentó el Maestro Miguel Oniel 

 

Esta obra teatral comprende todas las características del llamado teatro criollo, una corriente escénica que apareció en la Nueva España y el Caribe en el siglo XVI, en la época Colonial, donde se reflejaban historias para el pueblo, a menudo manejando temas de fe desde la visión popular, con tintes liberales o de crítica para la época. Hoy el teatro criollo es de historias cortas, evita las grandes producciones y cimienta su esencia en la importancia de su historia y las actuaciones. 

 

“El teatro criollo vive un buen momento, pero es necesario seguir uniendo voluntades para explotar el folklor nacional dentro y fuera del país”. Agregó el también maestro de la Escuela Internacional de Arte de la Universidad Anáhuac Cancún.

 

Con este tipo de eventos la Universidad Anáhuac sigue su compromiso de fomentar las artes, además de la multiculturalidad que todo líder de acción positiva debe entender, esta vez a través de una puesta en escena que muestra el folklor de República Dominicana, uno de los países del que provienen una gran cantidad de alumnos del campus internacional.

 

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Relacionadas