La cuaresma es el tiempo litúrgico de reflexión, penitencia, sacrificio, limosna y oración, donde seguimos el ejemplo de Jesucristo quien pasó los 40 días en el desierto para la preparación de su muerte.
Jesús nos enseñó diferentes pasos para vivir esta cuaresma junto a Él y con acciones pequeñas; por ello te presentamos algunos consejos para vivir una cuaresma plena y prepararnos para la Semana Santa:
No significa solamente dejar de comer, tiene un sentido más profundo, es dejar de lado las cosas materiales para vencer nuestro egoísmo, vanidad, orgullo y pereza.
Recomendaciones: Como signo de respeto se invita a no comer carnes rojas los miércoles y viernes, no hablar mal de próximo, dejar nuestro orgullo de lado y realizar una reflexión de nuestras acciones
Significa dar apoyo a quien lo necesita, no solamente económico, sino también en amor, alegría y ofrecer el perdón
Recomendaciones: Enseñar al que no sabe, compartir tiempo, acompañar a los enfermos, dar de comer a los hambrientos, visitar a los encarcelados.
Es fundamental preparar nuestro espíritu para vivir en profundidad la muerte y resurrección de Jesucristo, por lo cual la comunicación constante con Dios a través de la oración nos permitirá profundizar en su amor y extraer de este tiempo un mayor aprendizaje espiritual que nos acerque a Dios.
Recomendaciones: Orar de manera personal en todo momento del día, ofreciendo cada actividad a Dios, orar en familia, con algún enfermo, participar en la misa, pedir la intercesión de la virgen María rezando el rosario en comunidad.
Jesús nos enseña a través de su pasión y muerte en la cruz, el inmenso amor de Dios por nosotros y el enorme poder liberador del perdón, como cristianos debemos aprovechar la cuaresma para acercarnos a recibir el sacramento del personal y compartir este perdón a nuestros semejantes.
Recomendaciones: Acercarse al sacramento de la confesión, sanar y perdonar a quienes nos ofenden, resolver situaciones de conflicto añejas, acudir a la palabra de Dios para reflexionar y tener fortaleza y acompañar a Jesús en el viacrucis.
Aunque todas las actividades de la cuaresma se deben de realizar con un sincero esfuerzo y compromiso de cambio, el sacrificio implica realizar actos de amor a nuestros semejantes, que nos alejen de nuestra zona de confort y que, a pesar del dolor o dificultad, sean una digna ofrenda a Dios.
Recomendaciones: Pedir en la oración a Dios iluminación para comprender cuál es el sacrificio que mejor le agrada y tener fortaleza y amor para realizarlo.
La universidad Anáhuac Cancún te invita a vivir con fervor este tiempo litúrgico de penitencia y oración, nuestra Iglesia Universitaria Santa María de Guadalupe tiene las puertas abiertas a todas la comunidad y ofrece el espacio adecuado y los servicios de misas, confesiones y consejería de nuestros capellanes para ayudarte a tener un encuentro con un Dios vivo.