Realizan con Éxito el 4to Foro del Agua y Medio Ambiente, “Agua por la Paz” en la Universidad Anáhuac Cancún

Con el lema “Agua para la Paz” la UAC, Aguakan y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, realizaron el Cuarto Foro del Agua y Medio Ambiente.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Realizan con Éxito el 4to Foro del Agua y Medio Ambiente, “Agua por la Paz” en la Universidad Anáhuac Cancún</span>

Con el lema “Agua para la Paz” la Universidad Anáhuac Cancún, la concesionaria Aguakan y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y realizaron el Cuarto Foro del Agua y Medio Ambiente en Quintana Roo.

Estos días los tópicos a trabajar fueron la concientización del impacto del agua para la paz y la responsabilidad social. En este cuarto foro se congregaron especialistas, académicos y estudiantes de cuatro universidades invitadas, además de empresas e instituciones quienes sumaron esfuerzos para realizar acciones en beneficio del medio ambiente en la región.

 

En el evento estuvieron presentes la Mtra. Azucena García Gual, Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental y Alejandra Mayorga, coordinadora de Responsabilidad Social de Aguakan, quienes abordaron la importancia de este tipo de alianzas por la concientización y educación ecológica. 

 

Al foro acudieron ponentes como el biólogo Gerardo Ceballos y Daniela Hernandez, directora de Earth and Life University, los ponentes expusieron el contexto de las problemáticas que giran en torno al agua en el mundo, además resaltaron el valor real del vital líquido, que no sólo sirve para hidratarse, sino también para el desarrollo de diversas industrias y la agricultura, la fauna y la flora; además de que hoy en día ya es un motivo de conflictos bélicos entre pueblos de regiones como África y Medio Oriente.

 

Este espacio arrojó datos reveladores, como que, en México los estados con mayor escasez de agua son: Chihuahua, Aguas Calientes y Ciudad de México en donde las presas están sólo a su 26% de su capacidad, mientras que, en la capital del país el agua no llega a todas las alcaldías que lo conforman.

 

Por su parte Alejandra Mayorga hizo hincapié en el crecimiento desmedido de Cancún que tiene un crecimiento, en los últimos años, del 60%, además comentó que los acuíferos de Quintana Roo y la Península servirán dentro de poco como reservas de agua para toda la nación, algo que se pronosticaba ocurriría hasta dentro de 10 años, por lo que Aguakan ha logrado un trabajo importante en saneamiento hídrico, pues la concesionaria cuenta con la mejor ingeniería en bombas eléctricas, red de aguas residuales y plantas de tratamiento que evitan la contaminación.

IMG_6045
IMG_6032
IMG_5471

La maestra Azucena Gual, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac Cancún mencionó la importancia de los estudios geofísicos para construir en Quintana Roo, ya que nuestras reservas de agua dulce provienen de un sistema muy frágil de corrientes de agua subterráneas interconectadas en el subsuelo.

 

“En la Universidad Anáhuac Cancún contamos también con un programa llamado Adopta un Cenote donde promovemos el cuidado del Agua… Nosotros hemos adoptado el cenote de la Región 100 para rehabilitarlo en beneficio de la comunidad”, destacó la Mtra. Gual.

 

Con este tipo de eventos la Universidad Anáhuac Cancún contribuye al cuidado del medio ambiente y a la formación de líderes integrales de acción positiva, preocupados y activos en el bien de su entorno. 

 

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Relacionadas