¿Qué fue lo último que te sacó una sonrisa? Vaya pregunta, ¿No? Definitivamente, a nosotros fue que entraras a este blog, porque justo hoy será el día en que conozcas más a fondo a 2 grandes empresas en las que podrías trabajar en el futuro. Estas, además, tienen un fiel compromiso social con la educación dental y el apoyo comunitario. Vamos a cepillarnos las dudas.
Las marcas Colgate y Oral-B han creado productos de calidad desde 1806 y 1950 respectivamente, el simple hecho de pensar que una marca ha acompañado a la humanidad 200 años es una locura. En este tiempo, ambas también han buscado favorecer el acceso a la salud bucal en comunidades necesitadas y enseñarles prácticas preventivas esenciales. Recuerda que literalmente solo tenemos 2 pares de dientes en nuestra vida.
Es por ello que en la Universidad Anáhuac Cancún creemos que son empresas alineadas con nuestros valores, nuestro enfoque ético y social, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y su bienestar.
Una forma sonriente de abordar los problemas sociales mediante los criterios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés). Estos criterios buscan darle un rol a las empresas en distintos ámbitos para actuar junto a las comunidades en mejorarlas. En lo ambiental protección y reducción de contaminantes. En lo social se refiere a la protección de los derechos humanos de sus trabajadores y consumidores. Por último, en gobernanza a las políticas de su dirección y gestión como empresa.
Todos estos principios requieren de profesionales que sepan, crearlos, mantenerlos y crecerlos con el paso del tiempo. Estos objetivos podrías estudiarlos en la Licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad.
Bueno, lo primero es que los doctores detrás de los productos y tratamientos trabajen con excelencia para ser los más acertados posible con su atención y recomendaciones a sus pacientes. Si tú deseas ser un profesional de la salud con una carrera como la Licenciatura en Médico Cirujano Dentista, es importante que sepas que deberás de aceptar y cumplir con un juramento hipocrático al recibir tu título como parte de este compromiso social y tu desarrollo profesional.
Por ejemplo, deberás de guardar la confidencialidad del historial clínico de tus pacientes, tener una relación sana con tus colegas, no juzgar a tus pacientes, ser coherente y no realizar algún procedimiento fuera de estos principios.
Todos conocemos al amigo de un amigo que por andar comiendo dulces ya se le picaron los dientes o desarrolló caries. ¿Recuerdas cuando eras pequeñ@ y se te antojaban? Ese golpe de glucosa que a todos nos ponía en frenesí tenía algo de costo de vida para los dientes y es que de ahí parte el compromiso de Colgate a lograr “Un futuro sin caries”
De acuerdo a su información, la caries es la enfermedad crónica más extendida del mundo y es que su dolor y molestias pueden dañar la autoestima, la calidad de vida y hasta la asistencia de niños y niñas a clases.
¿Entonces qué hace esta empresa al respecto? Colgate lleva talleres de Educación dental, revisiones dentales gratuitas y recomendaciones como apoyo comunitario.
Colgate inicio con estas actividades en 1991 y ya ha impactado a mil millones de infantes en más de 80 países y su meta para 2025 es de 2 mil millones de niños y niñas. Estos talleres incluyen juegos multiculturales y materiales para desarrollar el hábito del cepillado al menos 2 veces al día.
Y ahora esto se expande al mundo online, con asesorías virtuales en 30 idiomas desde su sitio. Si contáramos únicamente su actividad en escuelas de Estados Unidos, sumaríamos casi 4 millones de niños a lo largo y ancho de los salones de clases de la unión americana.
¿Cuánto dirías que vale tu sonrisa? Difícil calcular, ¿cierto? Para Oral-B una sonrisa vale oro y es que de acuerdo a sus datos en Estados Unidos, los niños afroamericanos o hispanos son quienes tiene mayor tasa de caries dental, ya que son los que menos visitan al dentista.
Su visión es un tanto diferente a Colgate, ellos prefieren ir en 3 ejes principales.
Sin que tengamos datos específicos en México, podemos tomar como referencia lo que sucede en EUA:
A lo que le podemos sumar sus acciones de innovación
El enfoque de Colgate y Oral-B en la responsabilidad social y la educación dental demuestra que el éxito en la odontología no solo se mide por la innovación, sino también por el impacto positivo como apoyo comunitario. Crear este tipo de empresas son posibles si estudias la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, ya que con ella podrás descifrar el potencial de crecimiento de las buenas ideas y tu desarrollo profesional.
Estos valores, compartidos por la Universidad Anáhuac Cancún, son fundamentales para formar líderes comprometidos que puedan transformar la salud bucal y contribuir al bienestar social a nivel global.