¿Alguna vez has viajado a la excelencia? Suena muy raro, ¿no? Bueno, todos los que han tenido la oportunidad de ir a un Disney Park ya lo han experimentado. Y es que hablar de estos parques es sinónimo de sentir que has llegado a un lugar donde eres bienvenido, parte de él, pero al mismo tiempo eres el invitado más especial.
Para lograr esto, Disney Parks tiene como objetivo inspirarte a ti y a todos gracias al poder incomparable de la narrativa, creatividad, personajes y tecnología. ¡Wow, qué visión tan ambiciosa es esa!, y todo sin perder el valor de la hospitalidad y responsabilidad social.
De manera similar, nuestros valores humanistas en Universidad Anáhuac Cancún buscan promover tu crecimiento persona y profesional para crear experiencias únicas como estas. Quédate a leer este blog para enterarte cómo lo ha logrado este gigante del entretenimiento.
Disney Parks son reconocidos por su enfoque en el servicio excepcional, donde cada empleado es considerado un embajador de la marca. Su cultura organizacional, basada en valores como la cortesía, el respeto y la dedicación, transforma cada visita en una experiencia única.
Todo esto suena muy bien en papel, pero en realidad ¿lo llevan a cabo? Pues… Digamos que la mayoría de las veces y es que todos hemos visto en TikTok o Instagram como sus colaboradores buscan mantener la identidad de sus personajes o roles, aun cuando algunos intentan sacarlos de ellos.
Para lograrlo se enfocan en tener una capacitación que abarca desde el personal de limpieza hasta directivos. Este plan de capacitación lleva por nombre “Traditions” en el que enseñan aspectos técnicos del trabajo, los valores y filosofía de Disney que deberán de seguir y respetar. ¡Genial! ¿No?
Pero no para ahí, tienen procesos establecidos para casi cualquier cosa, es así como buscan cuidar cada detalle y no dejar nada, pero nada al azar. Es una constante ver que todo mantiene su orden y todo se mantiene en las mejores condiciones posibles, limpio y organizado.
Por último, es el factor del cuidado, y es que tú eres ese invitado que acaba de llegar a este mágico reino donde los personajes y personal están facultados para tomar decisiones en tu beneficio y del resto de los visitantes. Así que todo el tiempo te hacen sentir valorado y cuidado.
"Seguimos avanzando, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas porque somos curiosos. Y la curiosidad nos sigue llevando por nuevos caminos. Siempre estamos explorando y experimentando. Llamamos Imagineering a la combinación de imaginación creativa con conocimientos técnicos." – Walt Disney.
Este es el concepto que desarrolló Walt Disney tras un lamentable suceso… (Léase con sarcasmo). Un día lamentó no tener un lugar apropiado para llevar a sus hijas de fin de semana. Visitando Europa y algunos museos, se dio cuenta de que no había lugares donde padres e hijos pudieran divertirse de verdad. Así es como decidió crear su propio espacio, eligiendo el sur de California para crear el destino que cumpliera con sus expectativas.
Esto puede ser muy excéntrico, pero en realidad es parte de las características de un líder, detectar oportunidades y seguir su intuición. ¿Podrías imaginas un mundo sin estos parques?
Ya en 1963 comenzaron a implementar Audio-Animatronics creando su concepto de Adventureland en Disneyland donde introdujeron pájaros parlantes, flores cantantes y tikis que tocaban percusiones. Ese fue solo el inicio de toda una industria de creación de más robots que le dieran vida a entornos llenos de fantasía.
Puede ser curioso para muchos, pero en realidad, Los Piratas del Caribe, surgieron en 1967 como una atracción con animatronics en Disneyland. Esto sucedió mucho antes de siquiera pensar en la película live action que disfrutamos con Jhonny Deep como Jack Sparrow y Keira Knightley como Elizabeth Swann y Orlando Bloom como William Turner III.
Pero esto es solo la punta del Iceberg cuando hablamos de la integración de tecnología por parte de Disney. Es un hecho que cuidan cada detalle para poder personalizar la experiencia de cada visitante en cada una de sus franquicias, para recrear de la manera más fiel cada detalle.
Tener que hablar de políticas puede sonar aburrido a veces, pero en empresas, puede esconder el tipo de organización ideal en la que te gustaría trabajar y sentirte valorado. Disney se considera como una empresa inclusiva, si bien muchas empresas hoy en día ocupan esa palabra, en la casa del ratón más famoso se han encargado de que su consejo administrativo tenga una composición muy, muy interesante.
4 de 10 Directores en la empresa son mujeres, 3 de 10 Directores provienen de orígenes raciales/étnicos diversos. Esto hace que, en total, el 60% de sus contratados tengan estas cualidades, lo que hace la empresa tenga una visión muy particular y divergente.
Disney se destaca por su enfoque inclusivo, ofreciendo una experiencia que respeta y celebra la diversidad cultural, de género y de capacidades. Este compromiso con la inclusión y la igualdad, forma profesionales que valoran la diversidad en cualquier contexto laboral y social.
Disney hace las cosas de maneras muy particulares y una de ellas es la sostenibilidad ¿Cómo imaginarías que Disney busca ayudar al planeta? Y es aquí dónde brilla por su creatividad, pero también por su alianza con National Geographic, porque en conjunto buscan transmitir un mensaje para proteger y restaurar el planeta.
En este sentido han creado una serie denominada Our Home, la cual, puedes ver desde Disney +. Te compartimos un pequeño avance.
Pero no solo eso, buscan impulsar en las nuevas generaciones el deseo de crear nuevos hábitats. Educan de manera positiva a reducir, reutilizar, reciclar y reponer. Quieren inculcar a través de su contenido la contribución y el voluntariado.
Probablemente en este punto digas… ¿Nada más? Claramente no, actualmente tienen toda una unidad llamada “Disney Conservation” quienes desde 1995 fueron creados como una iniciativa filantrópica de Disney que apoya a la conservación de la vida silvestre.
Vamos a los números, han otorgado más de $100 Millones de dólares en subvenciones. Más de 2,000 proyectos de conservación apoyados. Protección de 1,000 especies, entre ellas elefantes, grullas, mariposas y el hogar de Nemo, arrecifes de coral.
Este enfoque socialmente responsable promueve la importancia de liderar con conciencia ambiental y responsabilidad social en todos los campos.
Para lograr tu crecimiento personal y profesional en una empresa internacional es importante pensar de manera internacional, por eso en Universidad Anáhuac nos enfocamos en ampliar tu visión a nuevas fronteras desarrollando las características de un líder de acción positiva. Así contribuirás a la responsabilidad social desde esta empresa u otra que sin duda son modelos a seguir.
De igual forma, tus proyectos, tus iniciativas o emprendimientos pueden llevar estos valores, la hospitalidad, la innovación y la inclusión, porque no son exclusivos de una empresa, así que no dudes en aplicarlos. Si aún no eres parte de nuestra comunidad universitaria, este es un buen momento para descubrir tu vocación y comenzar a estudiar hoy lo que lograrás hacer mañana.