La Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Cancún organizó la Cátedra Prima titulada “Panorama Epidemiológico del Suicidio en Quintana Roo” impartido por la Dra. Yadira Hernández Fuentes, jefa de enseñanza del Hospital General de Playa del Carmen.
La Dra. Yadira Hernández es médica cirujana partera egresada de la BUAP, con estudios de Maestría en Administración de Instituciones de Salud, se ha desempeñado como catedrática, en 2018 fue responsable del programa estatal “Salud Mental y Perinatal en Quintana Roo”; en 2018 y 2019 fue jefa estatal del Departamento para la Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia en Q. Roo y de 2019 a 2022 fue subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado; y en 2021 se encargó de la Dirección de los Servicios de Salud del Estado.
En su ponencia magistral, la Dra. Hernández planteó que el suicidio no siempre es perceptible para quienes rodean al suicida, por lo que es necesario, sobre todo como médicos generales y de primer contacto, saber identificar las características físicas y conductuales que asoma una persona en depresión.
En la cátedra se expuso que, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil casos de suicido se reportan al año en el mundo, y en 2019 fue la 4ta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. El 77% de los suicidios en este mismo año se dieron en países en vías de desarrollo, siendo los factores más presentes en los suicidas: las carencias económicas, problemáticas laborales e incluso jurídicas.
Ya en el panorama local, en los 11 municipios del estado de Quintana Roo se detectaron 209 suicidios en 2020, en 2021 la cifra subió a 217 y en 2022 se realizaron 202 suicidios, siendo Benito Juárez, Solidaridad y Otón P. Blanco los de mayor incidencia.
Para el corte de julio de 2023, la tasa de suicidios por municipio coloca a Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco como los municipios con más incidencia, los dos primeros con más de 40 casos cada uno en lo que va del año.
Otro dato interesante que se aportó en esta cátedra es que, el grupo etario que más muertes por suicidio presentó en Quintana Roo en los últimos 3 años, fue el de jóvenes de 20 a 29 años y el 70% de estos fueron hombres.
En 2020, año de la pandemia, pasó a la historia como el año con más suicidios en México con un récord de 7,896 casos registrados, mientras la tasa en años anteriores oscilaba los 5 mil por año.
“El suicidio es prevenible si se interviene oportunamente con un tratamiento integral en el que se involucre el entorno del del suicida y un tratamiento multidisciplinario” comentó la Dra. Hernandez.
Al finalizar este evento, y como forma de homenaje, se le entregó un merecido reconocimiento al Dr. Enrique Avilés Aceves, médico psiquiatra, pionero en Quintana Roo de esta especialidad, quien siendo coordinador de vinculación académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Cancún, logró su recertificación en esta especialidad ante el Consejo Mexicano de Psiquiatría durante el Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Para honrar el momento el Dr. José Antonio Sergio Ruy-Díaz Reynoso, director de la Escuela Internacional de Medicina y el Dr. José Sotero Juambelz Cortés, director de la División de Ciencias de la Salud, entregaron dichos reconocimientos, además de dedicarle emotivas palabras al Doctor Avilés por su trayectoria.
De este modo la Universidad Anáhuac Cancún continúa siendo un foro de conocimiento de los temas médicos más importantes del Estado, contribuyendo a la formación integral de los futuros líderes médicos de acción positiva.