Recomendaciones para una alimentación adecuada

Actualmente en México millones de niñas, niños y adolescentes no comen la cantidad suficiente de alimentos que necesitan para un desarrollo adecuado.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Recomendaciones para una alimentación adecuada</span>

Actualmente en México millones de niñas, niños y adolescentes no comen la cantidad suficiente de alimentos que necesitan para un desarrollo adecuado, mientras que millones más, consumen en exceso lo que no necesitan, las dietas deficientes son uno de los principales factores de riesgo de muerte.

Ante este panorama, que se traduce en impactos sociales, educativos y económicos negativos en toda la sociedad, resulta imprescindible preguntarse cómo hacer frente a esta problemática desde las familias, así como en los ámbitos de gobierno municipal, estatal y federal.

 

Alimentación saludable en la niñez y adolescencia.

  • Niñas, niños y adolescentes deben consumir una dieta balanceada de: cereales, lácteos, carnes, huevos, frutas y verduras.

  • Adecuada hidratación.

  • No deben consumir en exceso alimentos procesados (refrescos, galletas, embutidos, etc.)

El etiquetado actual permite a mamás y papás conocer las porciones que pueden consumir. 

 

Nutrición en niñas y niños de 1 a 4 años

En este periodo se inicia la formación de sus hábitos alimentarios, por lo que te sugerimos tener cuidado en los alimentos que le das en cada una de sus comidas;  para ello te recomendamos lo siguiente:

  • Propicia un ambiente de afecto a la hora de tomar sus alimentos.

  • Permite que toque los alimentos.

  • Respeta, dentro de lo razonable, horarios de comida, gustos, preferencias y expresiones al estar satisfecha (o).

  • Ofrécele la comida en bocados pequeños y concédele el tiempo suficiente para comerla.

  • Dale los mismos alimentos que come el resto de la familia, adecuando a sus necesidades las porciones, los utensilios y el número de comidas (tres comidas mayores y dos colaciones).


Signos de alarma de desnutrición

  • Disminuye de peso o no aumenta.

  • No tiene hambre o no pide de comer.

  • Come con desgano o tarda mucho comiendo.

  • Disminuye su ritmo usual de actividad o bien, notas que es indiferente.


La clave de una dieta o un estilo de vida saludable es la variedad, la moderación y el ejercicio físico; no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo y para gozar de una buena salud es necesario comer de todos los alimentos en una cantidad adecuada.

La formación de un buen nutriólogo se basa en dar una atención personalizada, por ello en la Universidad Anáhuac Cancún los alumnos reciben una formación humana, ética y científica centrada en la persona, para ayudar a los individuos a acceder al derecho humano de una buena nutrición; si estás interesado en saber más sobre esta Licenciatura, contáctanos.

 

Escrito por: Escuela de Nutrición.
paola.tommasi@anahuac.mx Tel: (998)8817750 ext. 153.

 

Nutrición Anáhuac Cancún

Publicaciones Relacionadas