La Escuela de Biotecnología de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la cátedra prima titulada “Secuenciación Masiva del Genoma Humano y su Aplicación Clínica”, impartida por la Dra. Carmen Alaez Berson, jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
En esta conferencia, la Dra. Carmen Alaez Barson compartió a los estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología como la secuenciación masiva del genoma humano permite acceder a la información genómica de tal importancia y a un precio tal, que se está implementado ya en la procesos clínicos y epidemiológica de enfermedades como el cáncer, tuberculosis o el Covid -19.
Explicó que la secuenciación masiva del genoma humano es el método que ha permitido crear bases de datos de las diferentes secuenciaciones genéticas con el que los investigadores almacenan información del código genético de diversos grupos y las alteraciones que sufren de acuerdo a su raza, enfermedades presentadas e incluso respuestas a tratamientos diversos.
Con la secuenciación masiva del genoma humano se puede conocer el código, que contiene información imprescindible para el desarrollo y funcionamiento de cada persona, pero con esa información agrupada y comparada con la de otros, estos datos permiten formar catálogos de características genómicas muy útiles para tratar diferentes comorbilidades.
Según la especialista, esto ayuda porque la clase médica forma catálogos, como si de libros de instrucciones genéticas se tratara, con particularidades que muestran anomalías genéticas, que definen las características de reacciones a enfermedades y tratamientos, además de la firma genética' de los organismos biológicos, incluso de las propias enfermedades.
Aún falta mucho en retos para los genetistas, sin embargo, ya existen muchos ejemplos de las grandes ventajas que tiene este almacenamiento de datos, y es que durante la pandemia se han conseguido secuenciar miles de genomas completos del coronavirus, gracias al análisis de muestras de pacientes afectados por la enfermedad COVID-19. Lograr esta secuenciación es fundamental para conocer mejor el virus y definir sus características y comportamiento, las cepas, cómo influyen en cada ser humano con características genómicas diferentes, y cómo se pueden combatir estas cepas.
Para la Dra. Alaez las regulaciones deben avanzar más rápido, pues los adelantos científicos en temas de genética están volando, por lo que debe haber regulaciones que protejan al ser humano, su dignidad y obliguen el uso de la ética.
La secuenciación masiva ha cambiado mucho la forma de ver las comorbilidades, sobre todo el cáncer donde las posibilidades son muchas y se están logrando grandes avances en los ensayos masivos en cáncer, cómo se selecciona el tratamiento y como se hace la investigación.
Según la especialista las áreas de oportunidad son muchas, desde los retos en conocimiento por las variantes de significado clínico incierto, interpretación de variantes en regiones no codificadas, en comunicación por su interpretación, socioeconómicos como los son los accesos a las pruebas, costos y tratamientos, y éticos, por los hallazgos inesperados, discriminación al saber predisposición a enfermedades, y la correcta protección de la información.
Con este tipo de eventos la Universidad Anáhuac Cancún acerca a los especialistas en genética más destacados de México a los estudiantes de la Escuela de Biotecnología, para brindarles de primera mano, la información actualizada más importante e incentivar en ellos su mejora constante como líderes de acción positiva e integrales en su campo.