El Dr. Francisco Madrid, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac hizo la presentación a alumnos de nuevo ingreso de lo que es este centro y lo que representa para el turismo en México. Los alumnos que acudieron a esta muestra son los de nuevo ingreso de las licenciaturas en Dirección Internacional de Hoteles, International Hotel Management, Turismo Internacional, Gastronomía y Gastronomy.
El Hospitality Lab fue la sede de esta presentación donde se dieron cita alrededor de 70 alumnos de la Facultad de Turismo, de la Escuela Internacional de Hotelería y la Escuela Internacional de Gastronomía de la Universidad Anáhuac Cancún, quienes conocieron de primera mano la labor que hoy realiza el CICOTUR como generador de información que permite a la industria turística tomar decisiones firmes.
Vale la pena subrayar que la Ley General de Turismo señala en su artículo 1° que: “Los procesos que se generan por la materia turística son una actividad prioritaria nacional”; es por eso que la misión de la Cicotur es generar información relevante, oportuna y confiable sobre la industria turística, comunicándose de manera atractiva y eficaz para alcanzar una amplia divulgación de la importancia del turismo en el país, lo que hace de este centro un pilar fundamental para que el Estado y las empresas del ramo y externas a éste, tengan la dimensión real de la importancia del turismo en México y a la par, puedan generar estrategias adecuadas de desarrollo sostenible.
Ante el grave panorama actual donde parece ser que el turismo no está en la agenda del País, la tarea del CICOTUR se vuelve fundamental pues expone las razones por las que el turismo es industria incluyente, sustentable y ecológica.
A la par de la presentación el Dr. Madrid y los nuevos alumnos conversaron sobre temas como paridad de género en la industria del turismo, las realidades y retos que enfrenta el sector en este tópico, donde se aportaron interesantes datos como que de los 4 millones de personas que se emplean en el turismo, el 58% son mujeres, haciendo de esta la industria la más equilibrada en participación por género en México. También se habló sobre los hábitos de viaje durante la pandemia y los datos reveladores que aportó este centro a los empresarios de la industria, que fueron guía fundamental para su desarrollo durante la crisis de salud; se habló de la degradación de la autoridad aeronáutica mexicana, un tema que ocupa y preocupa a la industria de los viajes; y sobre los aspectos geopolíticos y conflictos globales y su repercusión en el turismo.
El Doctor Madrid pidió a los jóvenes estudiantes, no descartar la posibilidad de, en un futuro, cursar un posgrado para integrarse como investigadores a el CICOTUR, ya que se pretende que para 2025, este centro se haya consolidado como la principal referencia en materia de conocimiento en turismo de México, por lo que se necesitarán expertos en turismo bien preparados, líderes de acción positiva, aptos y profesionales que representen dignamente este importante Centro de Investigación de clase mundial.