En conferencia de prensa, la Facultad internacional de Turismo a través de CICOTUR Anáhuac Cancún presentó un reporte denominado “Panorama de la Actividad Turística en el Caribe Mexicano, información para la toma de decisiones de los empresarios” del periodo de enero a abril de 2022. También, coordinaron esfuerzos para hacer esta presentación el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, la Universidad Anáhuac Cancún y la Universidad Anáhuac México.
En el evento, estuvieron presentes el Dr. Francisco Madrid Flores, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac México; el Mtro. Abraham Mendoza Martínez, Director de la Facultad Internacional de Turismo y Director de la División de Turismo, Hotelería y Gastronomía, y el Sr. Jesus Almaguer, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
En su presentación, el Dr. Francisco Madrid Flores dio las estadísticas de lo que fue el Turismo y su rendimiento como negocio en el primer trimestre de 2022. En este informe destacó varios aspectos como el comportamiento del PIB nacional y la importancia que el ingreso vía turismo representa para éste, por ejemplo, la tercera parte del PIB nacional cayó en 2019 por que el turismo también decreció. Sin embargo, ya para este 2022 el déficit en cuenta corriente nacional es de 6,523 millones de pesos, mucho menor que los 12, 027 millones de pesos que se reflejarían sin la participación de la industria sin chimeneas.
Otros datos a destacar es que, en comparación a la industria manufacturera, petrolera y comercial, el turismo ha tenido una recuperación de 5,495 millones de dólares este trimestre, única industria con crecimiento real. Otro punto importante es destacar que Estados Unidos, Canadá y Colombia son los mercados más importantes o con mayor número de viajeros a este polo turístico. El turismo generó 26, 634 empleos formales en el sector hotelero, transportista y de esparcimiento y 3.3 millones en el sector restaurantero.
El Dr. Madrid dejó claro que la recuperación de otros polos turísticos y su apertura post pandemia, harían que los números positivos en materia turística de Quintana Roo bajarán, por las alternativas que representarán estos centros vacacionales para los turistas, por lo que es momento de inyectar promoción con tal de decantar la preferencia de los paseantes por el Caribe Mexicano.
Jesus Almaguer, líder hotelero, aprovechó el foro para pedir a las autoridades regulen las plataformas de hospedaje, las que no representan ninguna derrama para el Estado y no juegan limpio en el sector ya que carecen de regulación, permisos y no pagan impuesto alguno.
Con este tipo de acciones de liderazgo de acción positiva, la Universidad Anáhuac Cancún y CICOTUR contribuyen al desarrollo económico y social del Estado, aportando al empresariado turístico información valiosa para la toma de decisiones trascendentales para sus organizaciones como para el bien de sus colaboradores y familias.