Participa la Universidad Anáhuac Cancún en la XIX Asamblea de ODUCAL

El pasado 8 de junio, se inauguró en Jalisco, y con una representación de la Universidad Anáhuac Cancún, la XIX Asamblea General Ordinaria 2022 de la ODUCAL


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Participa la Universidad Anáhuac Cancún en la XIX Asamblea de ODUCAL</span>

El pasado 8 de junio, se inauguró en Jalisco, y con una representación de la Universidad Anáhuac Cancún, la XIX Asamblea General Ordinaria 2022 de la ODUCAL y Encuentro de Rectores con Obispos de México, que realiza la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

ODUCAL es   una   de   las   Asociaciones   Regionales   de   la   Federación   Internacional   de Universidades Católicas (FIUC), que tiene la finalidad de contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica a través de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la docencia, investigación, servicio a la sociedad y a perfeccionar la tarea fundamental de anunciar el evangelio y servir como ámbitos de encuentro entre fe y cultura.   

En esta edición, además de atender los ejes centrales de la Junta Directiva, se buscó generar un espacio de diálogo y encuentro –de fraternidad–entre los obispos de México y los rectores de instituciones de educación superior afiliadas tanto a la  ODUCAL,  como  a  la  Asociación  Mexicana de  Instituciones  de  Educación  Superior  de Inspiración Cristiana (AMIESIC), con el fin de responder al Sínodo 2021-2023, y de definir cómo se afrontarán los grandes desafíos que enfrenta el mundo de la educación en el contexto del Pacto Educativo Global convocado por el Papa Francisco. 

El evento inició con un mensaje del Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, quien destacó que la pandemia del COVID-19  evidenció,  entre  otras realidades, una desigualdad educativa, por lo que es urgente construir nuevas metodologías orientadas al impulso de la educación y que había que revertirlo. 

Estuvieron presentes el Lic. Juan Carlos Miramontes Flores, Secretario de Educación del Estado de Jalisco; Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano  (CELAM); El Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Presidente de la ODUCAL 2016-2022, Presidente de la AMIESIC  y  Rector  del  Sistema  UNIVA, y  por parte de la Universidad Anáhuac Cancún, acudió el Mtro. Dr. Bernardo Rangel Sada, Director de la Escuela Internacional de Gobierno y Director de Ia Oficina Internacional.

En las acciones que se derivaron de dicha asamblea y que participará activamente la Universidad Anáhuac Cancún están:

  • Buscar un convenio con CELAM y la ODUCAL para fomentar la formación para liderazgo político.
  • Ofrecer becas del programa Progressio Americae para profesores y personal administrativo. 
  • Fomentar programas de movilidad entre universidades mexicanas y buscar convenios con las universidades católicas como la de Costa Rica, Ecuador y Bolivia para promover intercambios. 
  • Planes para organizar misiones internacionales, así como voluntariados. 
  • Buscar dobles titulaciones con las universidades como Honduras y Ecuador, para alumnos foráneos nativos de esos países.

La presencia de la Universidad Anáhuac Cancún en la XIX Asamblea General Ordinaria 2022 de la ODUCAL y Encuentro de Rectores con Obispos de México, es una clara muestra de la vocación cristiana de esta casa de estudios y su preocupación por contribuir con la educación integral, con bases humanistas y cristianas, que sigan formando líderes internacionales de acción positiva. 

Publicaciones Relacionadas