Blog | Universidad Anáhuac Cancún

Nuevo libro de la Red Anáhuac impulsa la reflexión sobre la educación en liderazgo ético y social

Escrito por Universidad Anáhuac Cancún | Dec 26, 2025 3:00:00 PM

La Red de Universidades Anáhuac presentó recientemente el libro Educación en Liderazgo: fundamentos y aplicaciones, resultado de los trabajos académicos expuestos en el II Congreso Internacional de Liderazgo, celebrado en Querétaro en noviembre de 2024. Esta nueva publicación surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer la formación integral de los futuros líderes de acción positiva en un contexto donde la ética, la inteligencia emocional y los desafíos tecnológicos exigen modelos educativos más profundos y pertinentes.

 

El libro aborda los pilares esenciales del liderazgo contemporáneo, desde su fundamento filosófico y ético, hasta su dimensión social, cívica y formativa. Asimismo, integra reflexiones sobre el impacto de la inteligencia artificial en la práctica del liderazgo, analizando cómo las tecnologías emergentes plantean nuevos retos que deben enfrentarse con pensamiento crítico, carácter y responsabilidad.

 

Entre los capítulos más destacados se encuentran estudios internacionales como la medición comparativa del liderazgo en estudiantes de México y España mediante el cuestionario LID, así como el análisis “Inteligencia emocional y educación en liderazgo”, basado en hallazgos de universidades de Chile, México y España. Estas investigaciones ofrecen una mirada integral sobre cómo se desarrollan las competencias humanas que sostienen el liderazgo efectivo.

 

 

Dentro de los aportes más relevantes para la Red Anáhuac se encuentra el artículo “Diferencia significativa en la capacidad de liderazgo de los jóvenes que estudian en la Universidad Anáhuac Cancún”, en el que participó el Mtro. Antonio Aldrette, director de la Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac (ISLA). Este estudio analiza el impacto que tienen los programas formativos y la experiencia universitaria en el desarrollo de competencias de liderazgo y en la frecuencia con que los estudiantes emprenden acciones concretas de liderazgo en su entorno.

 

El prólogo de la obra subraya el momento histórico que vive la educación superior:

“La irrupción de la inteligencia artificial y la interconectividad plantea interrogantes sobre el modo en que ejercemos el liderazgo. La tecnología ofrece herramientas poderosas, pero también implica riesgos que sólo pueden afrontarse mediante un pensamiento crítico y una sólida formación ética”.

 

Los textos reunidos en este volumen constituyen una aportación significativa para académicos, investigadores, formadores y profesionales interesados en el desarrollo de líderes íntegros, estratégicos y socialmente responsables. La publicación reafirma el compromiso de la Red Anáhuac con la educación en liderazgo basada en valores humanos, donde el criterio, la ética y la acción positiva continúan siendo los ejes centrales de su misión formativa.