Blog | Universidad Anáhuac Cancún

Miembros de CULMEN comparten con director musical de la Orquesta Sinfónica de Cancún

Escrito por Universidad Anáhuac Cancún | Jun 4, 2024 5:02:56 PM

La Universidad Anáhuac Cancún, a través del Programa de Liderazgo en Arte y Cultura, CULMEN, invitó a Gerardo Tlapa, director musical de la Orquesta Sinfónica de Cancún, quien compartió sus experiencias de vida, desde que se interesó en el arte hasta lo más reciente en su trayectoria. 

 

En este evento participaron más de 20 alumnos de diferentes licenciaturas, como Negocios Internacionales, Medicina, Música Contemporánea e Ingeniería en Audio. Como en todos los ELAP, los alumnos pudieron expresar sus inquietudes sobre el arte, específicamente sobre la música, basándose en la experiencia de Gerardo Tlapa y sintiéndose agradecidos por el honor de compartir este espacio con un Líder de Acción Positiva.

 

Gerardo Tlapa compartió con los alumnos su trayectoria, destacando sus estudios en la Escuela Normal Veracruzana y su posterior graduación en la Licenciatura en Flauta de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde tuvo grandes maestros como el compositor español Manuel Baixauli Andrés. El maestro Tlapa relató cómo fue su primera interacción con la música, quedando fascinado al escuchar por primera vez una orquesta, lo que se convirtió en un hábito al asistir cada viernes a los conciertos.

 

A los 26 años, Gerardo Tlapa se mudó a Cancún y comenzó a colaborar en diferentes agrupaciones musicales, remarcando con los alumnos la importancia de la colaboración entre artistas. En 2016, fue director de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Quintana Roo, lo cual impactó a uno de los alumnos del programa, ya que él también perteneció a esta agrupación orquestal, aunque en la sede de Playa del Carmen. Actualmente, Gerardo Tlapa es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Cancún.

Durante el encuentro, un alumno le preguntó sobre la dificultad de permanecer en una carrera no siempre bien valorada y llena de prejuicios sobre el futuro de quienes la estudian. A esto, Gerardo respondió: "Uno siempre debe estar donde uno quiere. Si te apasiona hacer algo, hazlo desde el corazón, sin importar lo que digan los demás; dedicarse a algo que te gusta es una felicidad inexplicable".

 

Antes de finalizar el evento, el director Gerardo Tlapa agradeció la oportunidad de poder compartir sus ideas e historias con los estudiantes. En todo momento, el invitado demostró gratitud y alegría por el interés que tiene la Universidad Anáhuac y sus alumnos por continuar impulsando la educación en Artes y Cultura.

 

De esta forma, la Universidad Anáhuac Cancún sigue otorgando experiencias a los alumnos para que sigan desarrollándose al máximo en sus capacidades como líderes internacionales de acción positiva.