El turismo nos acerca a esta maravillosa experiencia de conocer algún tipo de alojamiento de los muchos que existen actualmente, pero no siempre fue así, la hotelería nace como consecuencia de la actividad humana, ya sea religiosa, económica, social, cultural, etc., y esta reflexión nos remonta a los orígenes de la hotelería, a los pioneros, a los innovadores, a los que se atrevieron a hacer lo que aún no se hacía: brindar hospedaje, “restaurar” al que estaba cansado, hambriento y sediento a cambio de un beneficio.
Empecemos por este breve recorrido por los conceptos que nos ayudan a comprender mejor este negocio, al liderazgo de hoteleros que pusieron los cimientos de esta industria multimillonaria que inunda todos los rincones de este bello planeta y por esos conceptos básicos que en un destino como el nuestro, son el pan nuestro de cada día:
¿Qué es un líder? Para John W. Gardner, “es aquel que concibe y expresa metas que elevan a las personas encima de sus pequeñas preocupaciones, por encima de sus conflictos y las integra en la búsqueda de metas trascendentes y dignas de sus mejores esfuerzos”. (Gardner, 1990). Sin duda, los personajes que mencionaremos a continuación son claro ejemplo de la puesta en marcha de ese liderazgo.
Pioneros en la Hotelería.
Después de algunos fracasos y dos intentos de trabajo en hoteles suizos, a los 17 años viaja a París, donde trabajó en los puestos de trabajo más modestos de la hotelería, entre ellos, el hotel de la Fidelité.
Los hoteles que le dieron fama y prestigio son los construidos bajo su mando: el Hotel Ritz en París y el Hotel Ritz en Londres. The Ritz-Carlton Hotel Company LLC es ahora una subsidiaria propiedad de Marriott International. Actualmente cuenta con 32.000 empleados y su sede se encuentra en Chevy Chase, Maryland, una comunidad a lo largo de la frontera de Washington, DC.
Fundador de la cadena hotelera que lleva su nombre. Fue educado en New Mexico Military Institute, también en St. Michael's College y en New Mexico School of Mine. Junto con su padre inició la construcción de un hostal y un almacén en Nuevo México, después comenzó con el negocio hotelero con la compra del Mobley Hotel en Cisco, Texas y de ahí continuó con el desarrollo hotelero de la marca. Actualmente es una de las compañías más grandes y con mayor crecimiento en el sector de la hotelería en el mundo con 18 marcas en 123 países y más de 7,000 hoteles.
Creció en la granja de su familia en la zona rural de Utah y asistió a la universidad en Weber State University y la Universidad de Utah en Salt Lake City. La carrera de Marriott no comenzó con hoteles, sino con una franquicia de A&W Root Beer que compró con la intención de expandir la marca en el área de Washington, DC. Abrió la primera ubicación en 1927. Expandió sus negocios de alimentos durante 25 años hasta que en 1957 cambió su enfoque al negocio hotelero y abrió el Twin Bridges Motor Hotel en Arlington, Virginia. Junto con sus hijos hicieron crecer el negocio hotelero mediante la adquisición y construcción de docenas de propiedades durante las próximas décadas.
Actualmente Marriott International tiene una cartera de más de 7,000 hoteles, incluidas docenas de marcas como Courtyard, Fairfield y Residence Inn. La marca insignia JW Marriott lleva su nombre. En 2016, Marriott International adquirió Starwood Hotels & Resorts, lo que convirtió a Marriott en la compañía hotelera más grande del mundo.
Entender el pasado, es relevante, únicamente cuando se vincula con el presente para establecer un camino hacia el futuro.
Escrito por: la Mtra. Rocío Canales, Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Hotelera Internacional.
rocio.canales@anahuac.mx
Tel. (998)8817750 ext. 178