Los Arrecifes de Coral del Caribe Mexicano: Una Conferencia con el Dr. Juan Pablo Carricart Ganivet

La UAC presento la Conferencia Magistral dentro en nuestra comunidad académica mostrando el mundo de los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Los Arrecifes de Coral del Caribe Mexicano: Una Conferencia con el Dr. Juan Pablo Carricart Ganivet</span>

La Universidad Anáhuac Cancún presento la Conferencia Magistral dentro en nuestra comunidad académica mostrando el apasionante mundo de los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano. Contó con la destacada participación del Dr. Juan Pablo Carricart Ganivet, Investigador Titular "B" en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. 

 

La conferencia del Dr. Carricart fue una inmersión profunda en la compleja relación simbiótica que los corales mantienen con diminutas algas, lo que nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza singular de estos organismos. Los arrecifes de coral, en sí mismos, son un testimonio de la belleza y fragilidad de la vida marina en el Caribe Mexicano. 

 

Uno de los temas cruciales abordados fue el consumo masivo del caracol rosado en Quintana Roo, lo que ha suscitado inquietudes en cuanto a la sostenibilidad de este recurso. Además, el Dr. Carricart profundizó en la acidificación del agua de mar, un fenómeno desencadenado por el aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Esta acidificación plantea desafíos significativos para la vida marina y los arrecifes de coral. La conferencia examinó la interacción entre estos factores y sus consecuencias en la región. 

 

El Dr. Carricart también abordó las enfermedades emergentes que han surgido como resultado del calentamiento global y la acidificación de los océanos. Estos fenómenos amenazan la salud de los arrecifes de coral y resaltan la necesidad de medidas concretas para la protección de nuestros ecosistemas marinos. 

 

También, se profundizó en el proceso de acidificación del mar, y se explicó cómo el aumento de CO2 en la atmósfera conduce a la creación de elementos más ácidos en los arrecifes de coral. Este fenómeno se relaciona directamente con el incremento de CO2 y sus efectos en la región. 

 

Esta conferencia brindó a nuestra comunidad académica una oportunidad única para sumergirse en la complejidad de los arrecifes de coral y reflexionar sobre los desafíos ambientales críticos que enfrentamos. La Universidad Anáhuac Cancún y la Escuela Internacional de Ingeniería agradece al Dr. Juan Pablo Carricart por su contribución al conocimiento y la conciencia de la biodiversidad marina en el Caribe Mexicano.

 

Ingeniería ambiental

Publicaciones Relacionadas