Blog | Universidad Anáhuac Cancún

La Universidad Anáhuac Cancún Reflexiona sobre la Educación Superior en la Era de la Inteligencia Artificial con el Dr. Arturo Cherbowski Lask

Escrito por Universidad Anáhuac Cancún | Sep 2, 2024 7:02:25 PM

La Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac de la Universidad Anáhuac Cancún llevó a cabo la Cátedra Prima titulada "La transformación de la educación superior en los tiempos de la inteligencia artificial", un evento que congregó a estudiantes y  académicos. La conferencia fue impartida por el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades México y director general de Universia México, quien también fue galardonado con la Medalla Anáhuac en Liderazgo 2022.

 

La Cátedra Prima inició con una cálida bienvenida por parte de las autoridades, quienes resaltaron la importancia de este tipo de eventos para fomentar el pensamiento crítico y el diálogo entre la comunidad universitaria. La presencia del Dr. Cherbowski, un destacado líder en el ámbito educativo, marcó el tono del evento, generando altas expectativas entre los asistentes.

 

Comenzó su ponencia abordando el impacto de las redes sociales en la vida cotidiana de las personas, especialmente en los jóvenes. Expuso datos reveladores sobre los índices actuales de uso de plataformas como TikTok y herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, comparándolos con los hábitos digitales que prevalecían antes de la pandemia. "Vivimos en una era donde las redes sociales no solo son parte de nuestro día a día, sino que han moldeado nuestras interacciones, nuestras percepciones y, sobre todo, nuestras expectativas sobre la educación", señaló.

 

 

El Dr. Cherbowski compartió un profundo análisis sobre la evolución de la educación superior y cómo ésta debe adaptarse a los nuevos tiempos para mantenerse relevante. Subrayó que la inteligencia artificial no es solo una herramienta, sino una fuerza transformadora que está redefiniendo el modo en que se imparte y se recibe la educación. Según el experto, las universidades deben ser espacios seguros donde los estudiantes puedan compartir ideas y dialogar abiertamente, y destacó la necesidad de que estas instituciones retornen a sus orígenes para poder sobrevivir y prosperar en un mundo en constante cambio.

 

También, abordó el tema de la inmediatez, un rasgo característico de la era digital en la que vivimos. Habló sobre cómo nos hemos acostumbrado a obtener respuestas, productos y servicios en fracciones de segundos gracias a la tecnología. Esta inmediatez ha modificado nuestras expectativas y comportamientos, influyendo incluso en la forma en que aprendemos y enseñamos. "Hoy en día, la paciencia es un recurso escaso; la demanda por resultados instantáneos está redefiniendo la experiencia educativa, donde los estudiantes esperan soluciones rápidas y accesibles, pero a menudo carecen del tiempo y la reflexión necesarios para un aprendizaje profundo y significativo", mencionó el Dr. Cherbowski. Destacó la importancia de equilibrar esta inmediatez con la necesidad de un proceso educativo que valore la reflexión y el análisis, elementos esenciales para la formación de líderes capaces de tomar decisiones bien fundamentadas en un mundo complejo.

 

"Las universidades deben redescubrir su propósito fundamental, su razón de ser. No pueden limitarse a ser fábricas de conocimiento técnico; deben ser lugares donde se fomente el pensamiento crítico, donde se cultiven los valores y donde se forme a individuos capaces de enfrentar los retos de una sociedad cada vez más compleja", afirmó el Dr. Cherbowski. Además, destacó que la inteligencia artificial, aunque poderosa, no debe reemplazar el papel insustituible de la educación en el desarrollo humano. En su opinión, la tecnología debe ser un complemento que potencie la experiencia educativa, no un sustituto de la interacción humana y el aprendizaje profundo.

 

Uno de los puntos más destacados de la conferencia fue la discusión sobre el papel de la ética en la educación superior, especialmente en un mundo donde la inteligencia artificial está cada vez más presente; hizo hincapié en que las universidades tienen la responsabilidad de inculcar en sus estudiantes no solo conocimientos técnicos, sino también una sólida base ética que les permita tomar decisiones responsables en su vida profesional y personal. "La inteligencia artificial nos ofrece herramientas poderosas, pero es nuestra responsabilidad usarlas de manera ética y con un propósito que beneficie a la sociedad en su conjunto", subrayó.

 

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con el Dr. Cherbowski. Las preguntas abordaron temas como el futuro de la inteligencia artificial en la educación, el papel de los educadores en esta nueva era y cómo las universidades pueden prepararse para los desafíos que se avecinan.

 

 

La Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac, a través de esta Cátedra Prima, reafirmó su compromiso con la formación de líderes capaces de enfrentar los retos de un mundo en constante transformación. La Universidad Anáhuac Cancún, consciente de la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos, continúa promoviendo espacios de diálogo y reflexión sobre temas cruciales para el desarrollo de sus estudiantes y la sociedad en general.

 

Con estos eventos, se demuestra el compromiso de la Universidad Anáhuac Cancún con la excelencia académica y su visión de futuro, formando a los líderes que contribuirán al bienestar y progreso de la sociedad; esta conferencia es un ejemplo claro de cómo la Universidad se posiciona a la vanguardia de la educación en tiempos de cambio, preparando a sus estudiantes para un mundo donde la inteligencia artificial será una herramienta esencial para el éxito.