Para este 2024, la Universidad Anáhuac Cancún recibió por 6to año consecutivo el Distintivo ESR, la Directora de la Escuela Internacional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Guadalupe Jimenez fue la persona encargada de recibir dicha estatuilla.
En esta ocasión, Cemefi llevó a cabo la edición XVII del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, en la cual se entregó el Distintivo ESR a un total de 1,035 empresas grandes de 30 estados de la república, de las cuales 104 son las que lo obtienen por primera vez.
Durante la inauguración, Jorge Aguilar Valenzuela, presidente del Consejo Directivo de Cemefi, aseguró que las empresas socialmente responsables, se destacan porque tienen colaboradores responsables y están comprometidos en sensibilizar a más directivos y consejos empresariales, sobre su compromiso con los criterios ASG.
También, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, instó a todos a asumir su responsabilidad social individual, a no acostumbrarse a la violencia o la corrupción, ni a pensar que ciertos problemas no nos conciernen o que no tenemos una responsabilidad que asumir. En un país en constante degradación, no podemos normalizar esta situación. “Hacemos un llamado a comprometernos a incrementar nuestra responsabilidad personal, interpersonal, social, empresarial y política”.
En el Encuentro hubo conferencias que abordaron la equidad de género y la crisis climática como el propósito de la gestión socialmente responsable donde participó Rodolfo Lacy, fundador y Primer Presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, donde aseguró que “tenemos un problema de liderazgo climático” y destaco que los acuerdos internacionales como el de París están cambiando los mercados, los esquemas de certificación están siendo más exigentes, y la tendencia es que los sistemas financieros no prestarán a quienes no cuenten con un buen desempeño ambiental.
Por su parte, Mariuz Calvet, integrante del grupo fundador de los Principios de la Banca Responsable de las Naciones Unidas, advirtió a las empresas que “no falta mucho para que el acceso a capital dependa del desempeño en sostenibilidad”. Como ejemplo, mencionó los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés): “Actualmente, es probable que 3 de cada 4 inversionistas exijan a las empresas adherirse a estos principios si desean acceder a capitales de fondos de inversión”.
Para esta edición, también estuvieron presentes alumnos de la Licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, quienes aprovecharon esta oportunidad para enriquecer sus conocimientos en materia de responsabilidad social en relación a las finanzas y en temas de inclusión social.
Con eventos como este, la Universidad Anáhuac Cancún continúa cultivando una cultura de liderazgo de acción positiva, excelencia académica y refuerza su compromiso de educar a Lideres responsables que buscan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.