La Escuela Internacional de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Cancún se convirtió en la fuente de innovación y el ingenio con la reciente celebración de su XVI Exposición de Proyectos Tecnológicos. Este evento, que tuvo lugar en el Auditorio San Juan Pablo II, reunió a mentes brillantes de las diversas ingenierías para mostrar sus creaciones y competir en emocionantes desafíos.
Con la participación de 27 proyectos científicos provenientes de las licenciaturas en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial para la Dirección e Ingeniería en Tecnologías de Información y Negocios Digitales, la exposición fue un testimonio del talento y la dedicación de los estudiantes de ingeniería de la universidad.
No solo se trató de una evaluación para los estudiantes, sino que también se convirtió en un concurso que desafió su creatividad y habilidades técnicas.
“Cada proyecto representó un compromiso de los estudiantes para alcanzar la excelencia y una búsqueda incansable de soluciones, que los preparan para enfrentar los retos tecnológicos actuales”, comentó la Mtra. Lilia del Carmen Melchor Blanco, coordinadora de la Escuela Internacional de Ingeniería.
Además de la exhibición de proyectos, se llevaron a cabo dos competencias adicionales: una de catapultas y otra de puentes de espaguetis, que añadieron un toque de emoción y camaradería al evento.
En una entrevista exclusiva, la Mtra. Karla Serrano Céspedes, coordinadora de Ciencias Básicas de la Escuela Internacional de Ingeniería, destacó la importancia de esta exposición para fomentar el ingenio y la aplicación del rigor científico en las ingenierías. "Nuestro objetivo principal es promover la innovación y el pensamiento crítico entre nuestros estudiantes. Este evento les brinda la oportunidad de aprender unos de otros y de enfrentarse a desafíos reales con ideas que contribuyan al mundo a través de la sustentabilidad", comentó la Mtra. Serrano.
Los proyectos presentados abarcan una amplia gama de temas, desde soluciones ambientales hasta tecnologías de la información y la construcción civil. Cada uno de ellos reflejaba el compromiso de los estudiantes con la excelencia académica y la aplicación práctica de sus conocimientos; en este certamen el proyecto ganador fue “Non-touchable interactive menus (N-TIM) (Menús interactivos no táctiles (N-TIM) que es un proyecto basado en un sistema que utiliza tecnología de inteligencia artificial para acelerar procesos y aumentar la higiene mediante la reducción del contacto en las superficies.
A la par del evento se realizaron dos concursos uno de catapultas, donde ganó el artefacto del alumno Jossmar Requena, recorriendo un disparo de más de 23 metros y el tradicional concurso de eficiencia de puentes de espagueti, donde los jóvenes ingenieros del equipo “Ellos” construyeron el mejor, ya que aguantó 21 veces su propio peso, sobrepasando poco más de 12 kilos.
La XVI Exposición de Proyectos Tecnológicos no solo fue un escaparate de la innovación, sino también un recordatorio del potencial ilimitado de la ingeniería para transformar el mundo que nos rodea. Con eventos como este, la Universidad Anáhuac Cancún continúa cultivando una cultura de liderazgo de acción positiva, excelencia académica y creatividad que inspira a las generaciones futuras a alcanzar nuevas alturas en el campo de la ingeniería y la tecnología.