Es importante destacar que el 15 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Educación y la Inclusión Financiera de Niños, Niñas y Jóvenes, con el lema: “El futuro está en tus ahorros”. Esta iniciativa es coordinada y dirigida por el Movimiento Child and Youth Finance International y avalada por la ONU.
Por su parte, la Universidad Anáhuac Cancún celebró el Día Anáhuac de Inclusión Financiera el 16 de marzo con esta conferencia de orientación. En la jornada la Escuela Internacional de Negocios realizó esta plática que fue presentada por 2 especialistas: la Coordinadora de la Licenciatura en Dirección Financiera, Mtra. Heidi Alaluf Villicaña; y la Coordinadora de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública de la UAC, Mtra. Berenice Muñoz Álvarez.
En la ponencia las catedráticas se enfocaron en aclarar las dudas sobre las tarjetas de crédito y su correcto manejo, definieron al plástico bancario como una herramienta financiera muy práctica y útil, que representa un crédito de consumo personal y que es un gran aliado cuando el pago es total (totalero).
Ambas especialistas explicaron el funcionamiento de una tarjeta de crédito, desde cómo las instituciones financieras te califican para hacerte acreedor, su esquema de cobro y lo que debe tomar en cuenta un usuario de servicios financieros.
Vale la pena destacar, dentro de los consejos brindados, que antes de hacerte de una tarjeta de crédito es importante analizar si se tiene capacidad de pago, la tasa fija, el Costo Anual Total (CAT) que ésta tiene, qué beneficios otorga y de preferencia estar familiarizado con ese banco.
“La tarjeta de crédito es un instrumento que nos permite hacer compras y adquirir oportunidades, es importante entender que no es dinero nuestro, no es para comprar bienes no duraderos, de preferencia debes comprar bienes que perduren y que te otorguen un plus o beneficio”, destacó la Mtra. Heidi Alaluf.
La Mtra. Heidi Alaluf recomendó a los asistentes crear un historial crediticio a tiempo, desde una edad muy temprana, de preferencia desde la universidad, para poco a poco ser sujetos de mejores ofertas por parte de los bancos; también les explicó la diferencia entre los cobros como:
Por su parte, la Coordinadora de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública de la UAC, Mtra. Berenice Muñoz Álvarez, detalló el funcionamiento del buró de crédito y el tema sobre cuándo es propicio acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
De esta forma la Universidad Anáhuac Cancún fomenta en sus alumnos el uso responsable de los instrumentos financieros que existen en el mercado, con la finalidad de educarlos íntegramente para un desarrollo económico personal sano, y así contribuir a su formación como líderes de acción positiva.