El impacto de la falta de colaboradores en la  hotelería y cinco palancas para fidelizarlos

Es indispensable valorar y dignificar la labor de las personas en el sector hotelero y turístico en general.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El impacto de la falta de colaboradores en la  hotelería y cinco palancas para fidelizarlos</span>

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha incrementado la rotación del personal, algunas causas son la búsqueda de un mejor salario, ascenso de posición y cambio del rubro profesional; este problema afecta a distintas industrias en todo el mundo y se ve reflejado en la productividad y competitividad de las empresas, la hotelería no es la excepción.

De acuerdo con Fernando Martínez Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana (SITIHGA), el sector turístico del país enfrenta un déficit de 20% en personal tras la pandemia de Covid-19, lo que está poniendo presión en algunos de los principales destinos como Cancún- Riviera Maya, ya que muchos de los trabajadores del turismo ya no regresaron de sus lugares de origen o consiguieron un trabajo en otro sector, entre otras razones.

Es por eso que ahora más que nunca, es indispensable valorar y dignificar la labor de las personas en el sector hotelero y turístico en general.  Para fidelizar a los colaboradores es necesario ofrecerles principalmente:

  1.  Un clima laboral agradable.

  2. Flexibilidad en sus horarios y lugar de trabajo.

  3. Posibilidad de crecimiento profesional y salario, así como reconocimiento de logros profesionales.

  4.  

    Se pueden ofrecer incentivos adicionales tal como participación en los beneficios, seguro médico, transportación de personal, movilidad nacional e internacional, seguro de vida, entre otros.

Sin embargo, debido a que los hoteles deben estar abiertos las 24 horas del día es necesario cubrir todos los turnos haciendo que los trabajadores se sientan a gusto en sus puestos de trabajo y busquen crecer profesionalmente. 

Las empresas deben apoyar esta formación profesional de sus colaboradores implementando planes de carrera a futuro en función a las necesidades y objetivos que tenga la empresa. Por ejemplo, en la Universidad Anáhuac Cancún contamos con la Licenciatura en Gestión Hotelera Internacional, un programa ejecutivo flexible que justamente está dirigido a aquellas personas que ya trabajan en la industria hotelera y buscan profesionalizarse. 

Esto genera un gran beneficio para ambas partes, al formar un talento en un puesto específico necesario para la empresa, se fidelizará al colaborador y lograremos satisfacer las necesidades de la empresa.

Estas acciones funcionan como estrategia para atraer a nuevo personal y fidelizar al personal actual para asegurar su permanencia.

 

Conocer más »

Publicaciones Relacionadas