El 9 y 10 de octubre de 2024, la Universidad Anáhuac Cancún llevó a cabo la 16ª edición de su campaña de donación de sangre "De Corazón a Corazón", realizada en el Auditorio San Juan Pablo II del Campus Internacional. Bajo el lema "Yo quiero un héroe, dona sangre y conviértete en uno", esta iniciativa buscó recordar que cada donante tiene el poder de salvar vidas con un simple acto de altruismo.
Organizada por Acción Social de la Universidad Anáhuac Cancún (ASUA), la campaña contó con la participación de más de 20 jóvenes voluntarios y estudiantes de diversas licenciaturas que colaboraron en la logística y organización. Además, los Servicios Estatales de Salud (SESA) jugaron un papel clave en el proceso, enviando un equipo de 7 profesionales del Banco de Sangre de Quintana Roo, quienes se encargaron de las extracciones y las entrevistas filtro para garantizar la seguridad de los donantes.
En colaboración con el hospital Amerimed, que apoyó con un laboratorio ambulante para realizar las Biometrías Hemáticas y estudios necesarios, la campaña fue todo un éxito, logrando superar su meta de 80 unidades de sangre. Durante los dos días de campaña, se recibieron 191 pre-donantes, de los cuales se obtuvieron 90 unidades de sangre efectivas, cada una de 450 mililitros.
En comparación con la edición anterior, en la que se convocaron 100 pre-donantes y se obtuvieron 73 unidades, esta campaña ha logrado un aumento significativo, reflejando el creciente compromiso de la comunidad universitaria y el público en general con esta noble causa.
Goretti Gamboa Tamay, Coordinadora de Compromiso Social de la Universidad y organizadora de la campaña, destacó en entrevista: "Es muy positivo que año con año más gente se sume a donar, eso quiere decir que a través de estas 16 ediciones se van despertando conciencias".
Para los jóvenes voluntarios el donar su tiempo es un sinónimo de compromiso con la sociedad. “Es un deber, más cuando estudio medicina, estar aquí ayudando nos hace darnos cuenta de que es urgente realizar más acciones para ampliar la conciencia de la gente y donen, ya que no se dona sangre como desearíamos” comentó uno de los voluntarios.
El donar sangre no solo es benéfico para quien la recibe, hay estudios científicos que demuestran que las personas que donan periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares; además de obtener un análisis médico muy completo con: presión arterial, altura, peso y temperatura; BH, grupo sanguíneo, detección de VIH, hepatitis b y c, sífilis y tripanosomiasis.
La campaña "De Corazón a Corazón" se realiza dos veces al año y ya se ha consolidado como una tradición en la universidad, promoviendo la importancia de la donación de sangre entre estudiantes y la comunidad de Cancún. Con cada nueva edición, la campaña continúa demostrando que, con el compromiso, el corazón de muchas personas y el liderazgo de acción positiva de los jóvenes de la Universidad Anáhuac Cancún, se pueden salvar vidas.