Creatividad, la habilidad blanda más buscada

La creatividad es una habilidad fundamental para el desarrollo personal y profesional. Estimula la innovación y nutre el pensamiento crítico.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Creatividad, la habilidad blanda más buscada</span>

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, Albert Einstein

La creatividad es una habilidad fundamental para el desarrollo personal y profesional. Estimula la innovación, nutre el pensamiento crítico y nos permite desarrollar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentamos, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración, lo que permite a las personas realizar un mejor trabajo en menos tiempo.

También, nos ayuda a desarrollar nuevos productos, procesos y estrategias que nos permiten obtener una ventaja competitiva. Los individuos creativos tienen una mayor probabilidad de tener éxito en la vida, ya que sus ideas únicas y su capacidad para enfrentar el cambio les permite adaptarse a distintos entornos.

El reporte de Tendencia Global de LinkedIn del año 2020 afirma que las habilidades blandas son parte importante de una vida profesional exitosa y sorprendentemente la creatividad es la primera en la lista de habilidades.

Está claro que en la actualidad vivimos en un mundo donde la tecnología es capaz de reemplazar cada vez más el talento humano y la creatividad es una habilidad crítica que será el distintivo de los seres humanos en esta época en la cual la tecnología es absoluta, las máquinas continuarán desarrollándose y haciéndose mejores, por lo que los humanos debemos convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos para no ser reemplazados.

Se podría decir que el futuro pertenece a personas con mentalidades diferentes, creadores, reconocedores de patrones y hacedores de significados. 

¿Cómo cultivar la creatividad?

A continuación, algunas formas para cultivar la creatividad de un líder.  

  • Prestar atención: cuando se acude a la conciencia, se pueden notar detalles que otros no ven. Después de un tiempo nos parecerá obvio.
  • Mantener la mente abierta: es importante retar a la mente con nuevas ideas provenientes de fuentes poco usuales, de conversaciones con personas que no comparten nuestro punto de vista y buscar experiencias inhabituales.
  • Pensar con libertad: la creatividad es un recurso infinito. Al igual que hacer ejercicio físico para aumentar músculos, esta mientras más se trabaja más crece. El cerebro relajado conduce a la creatividad.
  • No temer a los riesgos: la creatividad es imparable y genera muchas ideas. Algunas pueden resultar brillantes, otras mediocres y otras que fallaron miserablemente. Es importante destacar que una persona creativa no permanece absorta a las fallas y las usa para impulsar el proceso creativo continuo.

En fin, la creatividad es una herramienta clave para el éxito profesional, ya que nos permite aportar soluciones innovadoras y enfocarnos en los problemas de una forma diferente, esto nos ayuda a destacar entre la competencia y a destacar en el mundo profesional. 

La Universidad Anáhuac Cancún ofrece en cada uno de sus licenciaturas espacios y oportunidades para que los alumnos puedan ir desarrollando su creatividad, a la par también fomenta la interacción de los alumnos con líderes que se han caracterizado por su creatividad al momento de resolver problemas, todo esto como parte de la formación integral que ofrecemos a los próximo líderes de acción positiva.

 

¡Quiero saber más! 

Publicaciones Relacionadas