ASUA, el programa de voluntariado de Acción Social de la Universidad Anáhuac Cancún (UAC) realizó con éxito una edición más de la campaña de donación de sangre “De Corazón a Corazón”. Esta cruzada se realiza el 10 y 11 de octubre, en horario de 7:00 a 13:00 horas, en el auditorio San Juan Pablo II del campus Internacional de la UAC, el cual se acondicionó para extraer unidades de sangre que serán en beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer “AMANC”, organización que apoya a niños y jóvenes con este padecimiento en todo México.
En esta edición del semestre agosto diciembre de 2023, los Servicios Estatales de Salud del Estado de Quintana Roo (SESA) está apoyando en los aspectos técnicos y médicos para las extracciones de las unidades, a través del Banco de Sangre del Estado, y aunque el 90% de las donaciones se pretende vengan de la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac Cancún, este programa está abierto a todo aquel que quiera hacer su contribución.
María Goretti Gamboa Tamay, Coordinadora de Compromiso Social y organizadora de esta campaña, comentó que la meta de este año es llegar a las 100 donaciones efectivas, por lo que es importante sobrepasar esta cifra en participantes.
“Esta labor es emblemática para la universidad y es una herramienta de concientización para los estudiantes sobre altruismo real, además les beneficia por los exámenes biométricos que les practican de forma gratuita por ser posibles donantes”, comentó la coordinadora de ASUA.
Es importante destacar que el Hospital Amerimed contribuye en esta campaña donando las biometrías para la adecuada donación de sangre.
Por su parte el Dr. Javier Valdez Maldonado, subdirector del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Quintana Roo, encabezó el equipo de 6 personas de SESA que hicieron posible este evento, según explica el subdirector, estas campañas ambulatorias sirven de mucho, pues siempre se requieren más unidades, ya que por cada institución hospitalaria llegan a necesitar hasta 300 unidades de sangre al mes y por cada una de estas campañas en las universidades llegan a juntar hasta 100 unidades por evento.
“Además cada donante debe contemplar que, al ser un donador altruista, se protegen y protegen a los suyos, ya que, en caso de necesitarlo, los donadores altruistas y sus familias cuentan automáticamente con las unidades requeridas”, comentó el Dr. Valdez.
Esta campaña de donación seguirá hasta el 11 de octubre en la Universidad Anáhuac Cancún, por lo que se le hace una invitación a la comunidad para participar en “De Corazón a Corazón” y así salvar vidas.
Con este tipo de campañas la Universidad Anáhuac Cancún a través de ASUA, pone de manifiesto su intención de seguir educado integralmente a su comunidad estudiantil y seguir formándolos como verdaderos líderes humanista de acción positiva y a la par, ayudar en la tarea del fomento a la donación de sangre entre la ciudadanía.