Alergia o Intolerancia a los Alimentos

Podemos llegar a pensar que las alergias son lo mismo que las intolerancias.  A continuación te explicamos cada una de ellas.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Alergia o Intolerancia a los Alimentos</span>

Podemos llegar a pensar que las alergias son lo mismo que las intolerancias. 

A continuación te explicamos cada una de ellas;

Alergia:  

Es una reacción adversa o respuesta exagerada del sistema inmunológico ante la ingesta, inhalación o contacto, incluso de una traza de un alimento o componente. Se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.

Intolerancia:

Es la reacción adversa del propio metabolismo, sin participación del sistema inmunológico, ante la ingestión de un alimento o componente de este. En la mayoría de los casos se debe a alteraciones en la digestión o metabolismo de los alimentos.

 

¿Qué alimentos pueden causar intolerancias o alergias?

Intolerancia 

Lactosa: La persona intolerante a la lactosa (azúcar de la leche) produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, lo que impide metabolizar y digerir la lactosa produciéndole un cuadro clínico gastrointestinal.

Gluten (o enfermedad celíaca): La persona intolerante al gluten, que se le llama celíaco, sufre especialmente una lesión severa en la mucosa del intestino delgado por una inadecuada absorción del gluten (proteína presente en cereales como trigo, centeno, cebada y avena).

Alergias

Estas se tienen con grupos en específicos de alimentos y algún producto derivado que contenga ese alimento, por ejemplo:

Grupo de alimentos: Leche.

  • Principal alimento: leche de vaca (reactividad cruzada con leche de cabra y oveja).

  • Producto derivado donde puede encontrarse el alimento: derivados de lácteos (helados, batidos, flanes) pastelería y bollería, pan de molde, caramelos, chocolate, turrones, sopas, salsas, croquetas, embutidos, etc.

Grupo de alimentos: Cereales.

  • Principal alimento: trigo, centeno, cebada, arroz y avenas

  • Producto derivado donde puede encontrarse el alimento: bollería, pastas, masas, bechamel, caldos, pan rallados y embutidos.

Por lo tanto, las alergias intervienen en el sistema inmune, que reacciona ante una sustancia amenazante, mientras que en la intolerancia tiene implicaciones con el metabolismo.

Cualquier persona con una alergia alimentaria debe evitar por completo el alimento problemático y llevar siempre un inyectable de adrenalina (o epinefrina) a usar en caso de emergencia.

Los profesionales de la salud son los indicados para detectar y tratar de manera oportuna este tipo de padecimientos y en el caso de los nutriólogos, el acompañamiento al paciente es crucial para crear un plan de alimentación balanceado sin los alimentos a los que presenta sensibilidad y/o alergias, para ayudarlo a tener acceso a una buena nutrición y mejorar su calidad de vida. 

La atención personalizada es parte de la formación de un buen nutriólogo, en la  Anáhuac Cancún los profesionales en formación reciben una formación humana, ética y científica centrada en la persona, para ayudar a los individuos a acceder al derecho humano de una buena nutrición.

Escrito por: Escuela de Nutrición.

Para más información: paola.tommasi@anahuac.mx Tel: (998)8817750 ext. 153.

Publicaciones Relacionadas